U. de Antofagasta junto a SQM dieron el vamos a la 10° conferencia internacional del Litio

El objetivo del congreso internacional es presentar los trabajos más recientes en investigación y desarrollo de la región denominada “triángulo del litio” que integra a Bolivia, Argentina y Chile.

Con la presencia de destacados investigadores provenientes de universidades de Francia, Reino Unido y Portugal, entre otros países; comenzó la primera jornada del encuentro mundial denominado “10th International Conference on Lithium, Industrial Minerals and Energy IWLiME 2023” cuyo objetivo es promover la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector del litio.

banner corporacion cultura y turismo calama

El rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic, destacó la importancia de la actividad basada en el fortalecimiento de nuevas redes de colaboraciones nacionales e internacionales entre la industria y los científicos de las instituciones académicas.

“Hace varios años ya que la Universidad de Antofagasta se encuentra realizando investigaciones relacionadas con el litio. Y un factor fundamental ha sido esta alianza con SQM que nos ha permitido ampliar el rango de nuestras investigaciones y exponer los resultados en esta conferencia internacional”, aclaró la autoridad institucional.

Por su parte, el gerente de Asuntos Corporativos de SQM zona norte, Pablo Pisani, destacó el rol de las universidades para el desarrollo de esta industria.

“Vemos con muy buenos ojos como la región se está posicionando en torno a la industria del Litio con un pilar muy fuerte en la Universidad de Antofagasta y sentimos que como empresa esto es un atributo que tenemos que potenciar”, señaló el ejecutivo.

Jornadas claves

Serán tres días de importantes presentaciones en las que el Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales (CELIMIN) de la Universidad de Antofagasta tendrá un rol clave al exponer sobre sus investigaciones en el campo de las aplicaciones de este estratégico mineral.

“Nos encontramos en el lugar correcto. A través de una importante gestión realizada a través de la embajada británica logramos que nos visitaran seis investigadores de alto nivel de las universidades más prestigiosas del Reino Unido. Tenemos también a muchos estudiantes de postgrado que también están asistiendo y aprendiendo más acerca de esta industria”, explicó el director del CELIMIN, Dr. Mario Grágeda.

Para el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Marcelo Cortés, en tanto; uno de los objetivos relevantes es construir nuevas redes de colaboración nacionales e internacionales entre investigadores para  el desarrollo y la innovación en el sector del litio.

“Esta conferencia internacional es importante porque el litio es relevante. Es un tema que se está discutiendo en varias dimensiones. Por un lado la forma en la que lo está abordando el gobierno con su estrategia y la creación de los modelos de negocios y por otro lado el rol de la academia que están llamadas a aportar con su conocimiento e investigación a esta industria”, aclaró.

Con una marcada impronta sustentada en la innovación científica y de intercambio de conocimientos, “10th International Conference on Lithium, Industrial Minerals and Energy IWLiME 2023” se constituye como una instancia idónea para abordar temas como la fabricación de baterías de litio, economía circular y consideraciones ambientales de la industria, sostenibilidad e  hidrogeología, entre otros temas claves para el desarrollo esta industria clave para el desarrollo del país.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]