El Tribunal de Garantía de Antofagasta rechazó la solicitud de la defensa de Karen Rojo Venegas, exalcaldesa de la comuna, quien fue condenada a cinco años y un día de presidio por fraude al fisco, para sustituir su pena de cárcel por un régimen de libertad vigilada intensiva. La audiencia, presidida por el magistrado Marco Escobar, contó con la exposición del defensor Fidel Castro en representación de Rojo.
Durante la instancia, la defensa argumentó que su representada cumplía con los requisitos del artículo 33 de la Ley 18.216, destacando que ha estado privada de libertad por más de la mitad de su condena en los Países Bajos, donde fue detenida en julio de 2022 en el marco de su proceso de extradición. Además, se presentó documentación que acreditaría su buen comportamiento en el penal de Utrecht.
Sin embargo, tanto el Ministerio Público como el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitaron el rechazo de la petición, señalando que la pena aún no ha sido cumplida en Chile y que la condenada no ha iniciado formalmente su cumplimiento en territorio nacional, requisito indispensable para la interrupción de la pena. También se cuestionó la falta de un informe técnico de Gendarmería que avalara la factibilidad de la pena sustitutiva.
El magistrado Escobar coincidió con estos argumentos y resolvió que no se cumplen las condiciones legales para otorgar la interrupción de la pena. Asimismo, consideró que la conducta elusiva de Rojo, quien dejó el país antes de que se hiciera efectiva su condena, genera dudas sobre su reinserción y cumplimiento de eventuales penas sustitutivas.
Con esta resolución, Karen Rojo deberá ser extraditada a Chile para iniciar el cumplimiento de su condena en un centro penitenciario.
