En lo que podría ser una nueva arista del “caso convenios”, en la última semana se instaló la duda en torno a un proyecto de la fundación ProCultura. Contemplándose para su ejecución más de 600 millones con fondos del Gobierno Regional, este proyecto busca efectuar remodelaciones de edificios patrimoniales de la ciudad.
Al respecto, es que surgieron nuevos antecedentes. En lo específico, serán tres los edificios intervenidos. Uno de ellos, es la Casa Unión Comunal de Junta de Vecinos y Arcoiris Trans, cuya fachada es de 107 m2. El edificio Consulado de Bélgica también está dentro del proyecto, con 270,13 m2. Finalmente, el edificio Colón, con 1920m2 será repintado. Este último edificio, data de la década de 1960.
Lee también…
Gobierno Regional acusa aprovechamiento político por denuncia que involucra una fundación
Para efectuar esta labor, el proyecto contempla la capacitación de 38 personas. Ellas, serán las encargadas de limpiar y pintar las fachadas. Las capacitaciones se iniciarían el pasado martes 4 de julio. A ellos, se suman las remuneraciones de 11 personas relacionadas a temas administrativos del proyecto.
A la fecha, ya se le entregaron 460 millones a la fundación, de un total de $629.814.800. Del monto ya transferido, la fundación ha rendido $61.195.200. Respecto al avance técnico, a esta fecha debería haber un 66% de avance. A pesar de ello, el avance real del programa llega al 45%.
Al respecto, la consejera regional Alejandra Oliden, llamó al gobernador a asumir las responsabilidades a quién corresponda. “Quiero creer en la buena fe del gobernador, que al igual que nosotros, fue engañado. Creo que en el gobierno regional deben rodar cabezas. El gobernador tiene asesores, tiene profesionales a cargo de visar cada uno de los proyectos, al igual que nosotros, los consejeros regionales”.
Finalmente, Oliden enfatizó en que se deben tomar todas las medidas penales que correspondan respecto a este caso. “Yo me siento estafada. Creo que es algo muy grave. Hay una responsabilidad de contraloría. Debe asumir porque dejaron pasar un proyecto que tenía utilidades, siendo que era una fundación sin fines de lucro”.
Cert._Minuta-programa_-Transf.-Fachadas-Antof.-1