Luego de tres negativas de traslado del alto mando, funcionaria de Gendarmería en Calama atentó contra su vida el pasado 4 de abril en las dependencias del Centro de Detención Preventiva (CDP) de la capital loina, quedando bajo observación médica.
Paolo Luna, pareja de la funcionaria y quien también forma parte de la institución penitenciaria por más de una década, señaló que ambos tienen razones familiares y de salud para solicitar su traslado a la Región de Los Lagos, “nosotros llevamos 13 años acá en Calama cumpliendo con nuestros servicios, y sin ningún tipo de problema, pero en el último tiempo, una de nuestras hijas fue diagnosticada con una compleja enfermedad dermatológica”.
Luna añadió que “debido a esta situación decidimos, como pareja, enviar a nuestros hijos a la localidad de La Unión, en la región de Los Lagos donde vive mi suegra, quien nos ayudó con el cuidado de nuestros hijos, lo cual fue muy importante para nosotros como padres, pero hace un tiempo atrás a mi suegra le diagnosticaron un cáncer, por lo que requiere cuidados y atenciones, complicando así el cuidado de nuestros hijos, y por lo que decidimos solicitar nuestros traslados hacia el sur”.
Dada las tres negativas que el alto mando de Gendarmería le dio a la pareja para poder trasladarse, la angustia se incrementó y el día jueves 4 de abril una compañera del penal encontró a la funcionaria inconsciente tras ingerir una cantidad no determinada de psicotrópicos, siendo trasladada inmediatamente al hospital Carlos Cisternas.
La Dirección Regional de Gendarmería por su parte indicó que “inmediatamente conocido el hecho, el mando institucional regional se trasladó a Calama para interiorizarse de primera fuente del estado de salud de la funcionaria, y reunirse con su marido. Del mismo modo, se activó una dupla psicosocial de profesionales, a objeto de dar atención y apoyo a la pareja, así como hacer seguimiento a sus eventuales necesidades”.
Actualmente la funcionaria se encuentra estable y a la espera de un diagnóstico clínico más profundo.