Hace casi una semana, comenzó a circular en medios nacionales la noticia relacionada a un intento de fuga desbaratado desde la cárcel de Calama. Lo elaborado del plan, que contemplaba hacer volar por los aires uno de los muros perimetrales del recinto penitenciario, puso en alerta a la comunidad y a las autoridades. En este sentido, es que parlamentarios de la zona han pedido acelerar los procesos para que la cárcel sea construída a la brevedad.
Al respecto, el senador por la región de Antofagasta, Pedro Araya, comentó que con su equipo, pidieron al ministerio de justicia acelerar el proceso. “Asimismo, le hemos señalado que, si es necesario modificar la ley, con el objeto de poder tener un “Fast Track” para la construcción de la cárcel, estamos disponibles como senador a apoyar una iniciativa en ese sentido”.
Lee también…
Posible fuga desde la cárcel de Calama con explosivos es frustrada gracias a trabajo de inteligencia de Carabineros
El mecanismo “Fast Track” permite reducir el número de debates en el proceso de trámite de una ley. Este mismo mecanismo, da facultades al Gobierno para tramitar en tiempo récord los proyectos. Lo anterior, sería uno de los mecanismos necesarios para acelerar la puesta en marcha de la prometida cárcel para la ciudad.
“Es urgente que el gobierno apure el proceso de licitación para la construcción de la nueva cárcel de Calama. El actual recinto penitenciario que está emplazado en el centro de la ciudad, no puede continuar ahí, con los niveles de hacinamiento que presentan y los riesgos de seguridad para quienes viven en Calama”. Agregó Araya.
El hacinamiento en la cárcel de Calama, llegaría a un 182%, con una población penal que supera las 500 personas. Esta cárcel, se emplaza en pleno centro de la capital de la provincia El Loa.