Tras fallo judicial pueblos indígenas buscan que SQM salga del Salar de Atacama

19/08/2020
2 minutos de lectura
Créditos imagen: Juan Recabal Diaz

La revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), es la sanción que buscará el Consejo de Pueblos Atacameños -medida con la que la empresa debería parar sus operaciones- ante los daños provocados al Salar de Atacama siendo los más graves la sobre extracción de aguas, el secado de los algarrobos del poblado de Camar y el cambio en los puntos de extracción de salmueras que había presentado ante la autoridad ambiental.

banner corporacion cultura y turismo calama

Esto tras un fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta que dejó sin efecto el Plan de Cumplimiento presentado por la empresa ante la Superintendencia de Medio ambiente (SMA) y abrió un proceso sancionatorio en su contra. Situación que fue llevada ante la Corte Suprema y que el pasado 28 de julio ratificó el fallo luego que, la SMA como SQM desistieran de seguir con el proceso confirmando el veredicto inicial.

El primer fallo, el cual fue ratificado indicó que “el primer tribunal ambiental deja sin efecto esa decisión (de aceptar el plan de cumplimiento) y ordena que se reabra el proceso sancionatorio, debido a que en el territorio existen incertezas, tanto técnicas como científicas, respecto al estado de salud del Salar de Atacama y en tal sentido SQM ha incumplido con las leyes ambientales y ha producido daños invaluables e irrevocables dentro del Salar de Atacama”, explicó el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos.

Ante esto la empresa arriesga sanciones las que pueden ser económicas o la SMA puede pedir un nuevo plan de cumplimiento con un estudio de impacto ambiental para subsanar aquellos daños que realizó la empresa en el territorio. Pero también puede ser “la que nosotros vamos a buscar que es la revocación de la resolución de calificación ambiental que quiere decir el cierre de las faenas”, sentenció Cubillos.

Conflicto

La génesis del conflicto se remonta al año 2016 cuando en una fiscalización la SMA detectó que la empresa incumplía la Resolución de Calificación Ambiental y levantó seis cargos. Que “se traducen en 3 daños gravísimos 2 leves y 1 de menor grado. Desde ahí comienza la lucha y la disposición de este Consejo de poder denunciar ante los tribunales lo que estaba realizando esta empresa”, explicó el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños.

Sergio Cubillos, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños.

De estos cargos los más graves son “la sobreextracción de aguas, el segundo es el hecho que hayan secado los algarrobos de Camar y el tercero los cambios en los puntos de extracción que había presentado ante la autoridad”, detalló Cubillos.

Agregando que “esto lo demostró la Dirección General de Aguas cuando fue a supervisar los pozos de extracción de SQM y se encontró con la sorpresa de que lo expresado en el documento que se entregaba a la autoridad no era lo que estaba en la realidad. SQM adulteró esos documentos para poder tener un punto de captación mucho más favorable del que se les había autorizado”.

No fue hasta el 2018 que SQM presentó la versión final del Plan de Cumplimiento a la SMA y fue aprobado en enero del 2019. Ante esto, el Consejo de Pueblos Atacameños, la comunidad de Camar y la comunidad de Peine presentaron una reclamación ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta para que “revirtiera la decisión de la Superintendencia del Medioambiente de aceptar el plan de cumplimiento y cerrar el proceso sancionatorio”, concluyó Cubillos.

La importancia del Salar de Atacama radica en la cosmovisión andina donde la tierra, el agua y el ser humano son uno conectados entre sí, por lo tanto lo que sucede con alguno hace un desequilibrio en el círculo espiritual y de vida. Además, de ser el escenario de innumerables actividades de la cultura Lickanantay desde tiempos inmemorables.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS