La principal petición de los camioneros fue el cierre definitivo de las fronteras, además de resguardo para ellos en las carreteras, demandas que de no ser escuchadas radicalizarán la movilización convocada hoy cerrando caminos a las mineras, aeropuertos y carreteras.
Tras la conversación con el delegado regional, los voceros de los gremios de carga anunciaron que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado visitará la región en los próximos días, sin embargo, “el paro va a seguir, no nos vamos a mover, vamos a seguir cerrando accesos, vamos hacer un llamado a todo el país que cierre aeropuertos, carreteras, puertos, camino a la minería, todo esto va a ir pasando en unos días, si no nos cumplen las peticiones que estamos solicitando”, enfatizó Luis Muñoz.
Explicaron que “la primera petición es seguridad, que cierren fronteras y que corten el ingreso a los migrantes y seguridad en carretera para nosotros, que no ande gente circulando. No tenemos lugares de descanso, las horas se están haciendo más largas, los choferes no se pueden bajar ni siquiera hacer sus necesidades porque corren el riesgo de que los asalten, tanto de día como de noche. Eso es lo que se está exigiendo al gobierno, cosa que se está pidiendo hace rato y no lo han hecho, tuvimos que llegar a este extremo para ver si podemos lograr algo y ya no nos mueven hasta que tengamos aquí al ministro o tengamos algo claro, si es en una semana, dos semanas vamos a estar parados”, explicó Erwin Gallardo.
Hasta el momento en Calama, se mantienen cerradas las rutas que une la ciudad con Antofagasta y el camino al aeropuerto.