Tras 16 años de espera 52 familias de San Pedro de Atacama recibieron títulos de dominio de sus terrenos

Este trámite lo pueden hacer personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que cumplan (por un período mínimo de cinco años) con los requisitos de posesión material, continua y exclusiva de una propiedad.

En la Junta de vecinos  Lickanantay fue el escenario de cincuenta y dos  familias, recibieran de manos del Alcalde de la comuna, el Departamento Jurídico de la Municipalidad a Cargo de la Directora Evelyn Sanhueza y su equipo,  José Aliaga Conservador de Bienes de Raíces de Calama y la notaria de la comuna  Gisella Schwerter, y Concejales (as) de la Comuna, realizaron la entrega de documentos legales que asegura la calidad de poseedor regular de la propiedad, ahora los nuevos propietarios podrán optar a subsidios, programas de mejoramiento, créditos, vender, construir y arrendar.

banner corporacion cultura y turismo calama

Así lo aseguró el alcalde de la comuna, “sabemos lo importante que es la obtención de un título de dominio, acá hay familias que esperaron por  16 años, demanda histórica que hoy estamos resolviendo, donde  aceleramos los procesos de gestión, para reducir la espera.  Agradecemos a la Presidenta de la Población Lickanantay  Janet Teckay que estuve presente en las demandas  de estos títulos, no puede estar presente hoy, pero sabemos el gran trabajo que ha realizado. Sabemos lo que significa ser propietario regular de una propiedad, no entregamos una carpeta con papeles, entregamos Títulos de Dominios, documento que genera seguridad a las familias de San Pedro de Atacama, acreditando que son los dueños de su bien raíz”, señaló Zuleta.

En tanto, una de las beneficiarias que recibió su título de dominio fue Violeta Gálvez, quien tras un largo proceso de tramitación logró regularizar su propiedad y con evidente emoción entregó su testimonio frente a todos las familias y autoridades presentes,” agradezco  la gestión del Departamento de Jurídico de la Municipalidad, Conservador de Bienes Raíces, a la Notaria local y por supuesto al alcalde Don Justo Zuleta. Esto para nosotros es un significado que cobra un gran logro para todas las familias que estuvieron en el presente y algunos que no están para ver, este gran logro para nosotros”.

El conservador de Bienes Raíces de la comuna de Calama José Aliaga señaló “Esta entrega ha sido muy emotiva estamos dando un paso más en la tarea que nos encomendaron, estamos poniéndole título al sueño de las familias de la comuna de San Pedro de Atacama, es un gran pasó a la tranquilidad que la propiedad estará inscrita a su nombre, hemos visto como el Departamento de Jurídico de la Municipalidad tuvo la disposición, orientación a las familias y organización”.

Trámite de regularización de la propiedad

Regularizar la propiedad raíz, permite a los interesados solicitar el reconocimiento de su calidad como poseedor material para adquirir el dominio del inmueble, sitio o terreno, una vez inscrito en el Conservador de Bienes Raíces.

Este trámite lo pueden hacer personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que cumplan (por un período mínimo de cinco años) con los requisitos de posesión material, continua y exclusiva de una propiedad. Es decir, que no exista discusión sobre el dominio o posesión del inmueble.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Portabilidad clínica: Proyecto de Ley busca que fichas clínicas estén en la nube para ser utilizadas en el ámbito público y privado

Un proyecto de Ley ad portas de su despacho podría facilitar la atención y agilizar diagnósticos de los chilenos en sus atenciones médicas ya sean estas públicas o privadas, evitando repetir procedimientos. La iniciativa consiste en la elaboración de una plataforma que contenga las fichas clínicas de los pacientes, con detalles de sus enfermedades o procedimientos, al cual todos los prestadores médicos tengan acceso y de esta manera agilizar sus tratamientos médicos al cambiar de médico o prestador de salud. [Seguir leyendo]

SALUD

Clínica Dental Móvil de SQM Litio cumplió tres años regalando sonrisas en la comuna de San Pedro de Atacama

La Clínica Dental Móvil de SQM Litio cumplió tres años prestando servicios de salud e higiene dental gratuita a toda la comunidad de la comuna de San Pedro de Atacama, mejorando la calidad de vida de los habitantes del territorio, a través de un programa elaborado por el Área de Valor Compartido de la Gerencia de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario La iniciativa impulsada por la propia comunidad y que hizo eco en SQM Litio, nació en 2021 con la instalación [Seguir leyendo]

SALUD

Recomiendan mantener controles médicos al día para evitar un accidente cerebrovascular

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes cerebrovasculares (ACV) son la primera causa de discapacidad entre adultos a nivel global. Se estima que más de 15 millones de personas la sufren cada año, de las cuales más del 50% pierde la vida. En Chile, según el Ministerio de Salud, cada una hora muere una persona por causa de esta afección, lo que la convierte en la principal causa de muerte del país. Por lo mismo, el Hospital [Seguir leyendo]