La Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecuta trabajos en la Ruta B-151 para mejorar la conectividad y seguridad vial hacia Lasana, en la comuna de Calama. Estas intervenciones, que incluyen conservación de calzada y un sistema de saneamiento para aguas lluvias, buscan proteger al valle y evitar daños recurrentes en infraestructura local, como roturas en canales de regadíos o acumulación de arena en el río. Los avances han sido constatados por vecinos y autoridades, quienes valoran el impacto positivo del proyecto.
El seremi del MOP, Pedro Barrios Castillo, destacó la inversión de más de mil quinientos millones de pesos y los beneficios que traerá la obra, que ya alcanza un 30% de avance. “Como Gobierno del Presidente Boric estamos cumpliendo con los distintos requerimientos que nos han manifestado. Estas obras son esenciales para mantener el camino operativo durante las lluvias, evitando cortes que han afectado la accesibilidad a Lasana”, declaró.
El proyecto incluye la recuperación del pavimento mediante reciclado de la plataforma existente, lo que permitirá aplicar un nuevo sello asfáltico. Además, se instalan cunetas con zarpas, embudos, bajadas de aguas y un badén en el primer kilómetro del tramo intervenido. Estas mejoras serán complementadas con demarcación vial, señalización y elementos reflectantes, garantizando así mayor seguridad para los usuarios.
El director regional de Vialidad, Félix Gallardo Seura, subrayó la importancia de construir el badén para mantener la conectividad ante eventos climáticos y resaltó la colaboración con el Consejo de Monumentos Nacionales debido a la cercanía de la ruta con el Pukará de Lasana. Aunque el plazo de ejecución está proyectado para el primer trimestre de 2025, las autoridades trabajan para adelantar las obras y estar preparados para las lluvias estivales.