Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud.
Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita que corresponde solo a los beneficiarios de Fonasa. El aporte de la Seremi de Salud que era para la población general se terminó en septiembre-octubre, por lo cual, los usuarios particulares o Isapre deben acudir a sus prestadores de salud”, indicó a El Referente, la directora de Salud, de la Comdes, Edith Galleguillos.
En relación al tema, la seremi de Salud Antofagasta, Jéssica Bravo, explicó que la entidad que dirige ya traspasó los recursos necesarios para que la Atención Primaria de Calama reanude la toma de test no sólo para los usuarios Fonasa, sino también para los afiliados a Isapres y para los particulares, temática que se resolverá en el muy corto plazo.
No obstante, recordó la nueva estrategia para el diagnóstico de covid-19, que es la estrategia “Antígeno en 3 pasos”, instancia que facilita la venta de autotest de antígeno a bajo costo en las farmacias asociadas. “La estrategia consta de tres simples pasos: primero, comprar el auto test a bajo costo en cualquiera de las 17 farmacias adheridas en la región; segundo, testearse; y tercero, auto reportarse vía online o telefónica, a través del escaneo del código QR que encontrarán en la caja del kit o llamando al Fono TTA (800 371 900)”, añadió Bravo.