Solicitan terreno a Bienes Nacionales para instalar una universidad estatal para Calama

Alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro, ingresó un requerimiento, para luego presentar un proyecto al Ministerio de Educación.

Créditos: Ricardo Rodriguez

Por conversación con alumnos recién egresados de cuartos medios y también por experiencia personal, que el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, no lo pensó dos veces para viajar hasta Antofagasta a solicitarle a Bienes Nacionales un terreno para que puedan emplazar en la comuna una universidad estatal.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

“Hemos comenzado las gestiones para la solicitud de terrenos a bienes nacionales de una universidad para nuestra ciudad, de una universidad para nuestra provincia. Es y somos la única comuna dentro de la provincia el Loa y de Chile, que no tenemos universidad para la cantidad de jóvenes que tenemos, dada la cantidad de población en general que se exige como requisito una universidad entonces creemos que ya llegó el momento de forjar esta solicitud”, explicó el edil.

banner corporacion cultura y turismo calama

La idea es obtener un espacio y así concretar la tan anhelada esperanza de tener una universidad en Calama. El municipio, sabe que no tiene la facultad de hacerlo, pero lo van a intentar. “Nosotros no somos los precursores de este tipo de desarrollo o de requerimiento, esto lo establece el Ministerio de Educación, ellos deberían liderar dichos procesos, sin embargo si nadie lo hace debemos marcar un inicio y ya ingresamos un requerimientos”, recalcó Chamorro.

Eliecer Chamorro, alcalde de Calama.

Es una idea, ya que tienen que pasar por todo un proceso para que puedan concederles un terreno. Lo importante, que ya ingresaron el requerimiento y eso es un primer paso. “Estamos esperanzados que saldrá a favor y de ahí comienza todo un proceso donde se presenta un anteproyecto al Ministerio de Educación, desde ahí hay una serie de normativas que hay que cumplir con términos específicos con resoluciones (…) Jamás en la historia municipal se habían pedido terrenos para instalar una universidad, nosotros lo estamos haciendo por primera vez y si nadie lo hace, siempre debe haber un inicio”, añadió el alcalde.

Son las múltiples historias de jóvenes que tienen que viajar a otras ciudades para poder estudiar, lo que han motivado a esta autoridad a ir detrás de este sueño. Pero no solo, porque no dar la opción a que también vengan a estudiar de otras regiones en Calama, ya que la idea es instalar un centro de estudios cien por ciento estatal.

“Nosotros estamos buscando una universidad fiscal, una universidad donde Calama tiene las capacidades suficiente de para generar esta estupenda oferta educacional con los estudios de mercado como dicen los expertos”, remató Chamorro.

Si Calama logra concretar este proyecto, si es una universidad estatal, quienes postulen a ella, también podrán acceder a múltiples beneficios, entre ellos a créditos, becas e incluso gratuidad. Una razón más para que las autoridades presionen, para que los jóvenes locales en un futuro cercano puedan optar a una casa de estudio superior del estado en su tierra natal.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]