Solicitan terreno a Bienes Nacionales para instalar una universidad estatal para Calama

Alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro, ingresó un requerimiento, para luego presentar un proyecto al Ministerio de Educación.

Créditos: Ricardo Rodriguez

Por conversación con alumnos recién egresados de cuartos medios y también por experiencia personal, que el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, no lo pensó dos veces para viajar hasta Antofagasta a solicitarle a Bienes Nacionales un terreno para que puedan emplazar en la comuna una universidad estatal.

“Hemos comenzado las gestiones para la solicitud de terrenos a bienes nacionales de una universidad para nuestra ciudad, de una universidad para nuestra provincia. Es y somos la única comuna dentro de la provincia el Loa y de Chile, que no tenemos universidad para la cantidad de jóvenes que tenemos, dada la cantidad de población en general que se exige como requisito una universidad entonces creemos que ya llegó el momento de forjar esta solicitud”, explicó el edil.

La idea es obtener un espacio y así concretar la tan anhelada esperanza de tener una universidad en Calama. El municipio, sabe que no tiene la facultad de hacerlo, pero lo van a intentar. “Nosotros no somos los precursores de este tipo de desarrollo o de requerimiento, esto lo establece el Ministerio de Educación, ellos deberían liderar dichos procesos, sin embargo si nadie lo hace debemos marcar un inicio y ya ingresamos un requerimientos”, recalcó Chamorro.

Eliecer Chamorro, alcalde de Calama.

Es una idea, ya que tienen que pasar por todo un proceso para que puedan concederles un terreno. Lo importante, que ya ingresaron el requerimiento y eso es un primer paso. “Estamos esperanzados que saldrá a favor y de ahí comienza todo un proceso donde se presenta un anteproyecto al Ministerio de Educación, desde ahí hay una serie de normativas que hay que cumplir con términos específicos con resoluciones (…) Jamás en la historia municipal se habían pedido terrenos para instalar una universidad, nosotros lo estamos haciendo por primera vez y si nadie lo hace, siempre debe haber un inicio”, añadió el alcalde.

Son las múltiples historias de jóvenes que tienen que viajar a otras ciudades para poder estudiar, lo que han motivado a esta autoridad a ir detrás de este sueño. Pero no solo, porque no dar la opción a que también vengan a estudiar de otras regiones en Calama, ya que la idea es instalar un centro de estudios cien por ciento estatal.

“Nosotros estamos buscando una universidad fiscal, una universidad donde Calama tiene las capacidades suficiente de para generar esta estupenda oferta educacional con los estudios de mercado como dicen los expertos”, remató Chamorro.

Si Calama logra concretar este proyecto, si es una universidad estatal, quienes postulen a ella, también podrán acceder a múltiples beneficios, entre ellos a créditos, becas e incluso gratuidad. Una razón más para que las autoridades presionen, para que los jóvenes locales en un futuro cercano puedan optar a una casa de estudio superior del estado en su tierra natal.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]