Desde el pasado 28 de septiembre se anunció la apertura de los parques nacionales –los que en su mayoría son administrados por Conaf-, sin embargo, el Consejo de Pueblos Atacameños informó que en Atacama La Grande se mantendrán cerrados, dada la autonomía que les da el que las comunidades mantegan su resguardo.
A través de un comunicado, explicaron que existen varias razones por las que tomaron esta decisión, siendo una de estas, la situación sanitaria que posee San Pedro de Atacama, la que no da abasto para enfrentar un rebrote de la pandemia.
Otra de las explicaciones entregadas fue que tras la ausencia de los turistas a las áreas silvestres se ha visto cómo la fauna a retomado el territorio, “por lo que sería imposible abrir sin antes realizar un estudio en profundidad del comportamiento de nuestros hermanos menores en contacto con la vida humana”.
En tanto, comentaron que están trabajando con Conaf y Sernatur para implementar una estrategia en cuanto al turismo, dando un orden, sin cargar a los sitios y trabajando bajo protocolos, lo que aún no está terminado.
En este contexto, ratificaron que que mantendrán los sitios cerrados, porque además “no existe un protocolo Covid y un plan para la reapertura”, por lo que están elaborando protocolos propios, los que “cuenten con altos estándares de seguridad protección posibles”, porque no expondrán a las personas que viven en las comunidades, como a quienes trabajan en turismos y a los visitantes.