Sistema de Admisión Escolar 2024: más de 563 mil postulantes ya pueden conocer sus resultados

Desde este jueves 19 y hasta el miércoles 25 de octubre, los apoderados podrán conocer sus resultados. En esta versión, solo el 49% de los postulantes quedó en su primera preferencia, un punto más que el año pasado.

A partir de las 12:00 horas (mediodía) de este jueves, las familias ya pueden conocer el resultado de las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE), proceso que les permite ingresar o cambiarse a establecimientos públicos y particulares subvencionados. 

banner corporacion cultura y turismo calama

Este año participaron más de 563 mil familias en el proceso, las que tendrán hasta el miércoles 25 de octubre para ingresar a la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl, conocer sus resultados y aceptar o rechazar la asignación. Una vez que marquen su opción, podrán modificarla hasta el día 25, cuando se cierre el proceso. 

En el sitio, las y los apoderados podrán encontrar tres tipos de resultados, para lo cual deberán seguir las siguientes acciones: 

  1. Asignación en primera preferencia. Tendrán dos opciones: aceptar o rechazar esta asignación. Si rechazan, liberarán su cupo y tendrán que esperar hasta el período complementario para postular nuevamente a los establecimientos que en ese momento tengan vacantes. 
  2. Asignación en alguna de sus otras preferencias o en el establecimiento de origen. Tendrán tres opciones: aceptar la asignación; aceptar la asignación y activar la lista de espera para avanzar a otra preferencia; o rechazar la asignación, en cuyo caso liberarán su cupo y tendrán que esperar hasta el período complementario para postular nuevamente a los establecimientos que en ese momento tengan vacantes. 
  3. Sin asignación. En este caso estarán automáticamente en la lista de espera, por lo que no tienen que realizar ninguna acción. 

En el caso de quienes quedaron en sus preferencias, el Mineduc recomienda aceptar la asignación, porque es la forma en que las familias pueden garantizar sus cupos en los establecimientos. 

“Invitamos a las y los apoderados que postularon a sus estudiantes al Sistema de Admisión Escolar a que ingresen a la plataforma y verifiquen los resultados de este proceso, deben recordar que se debe aceptar la asignación en caso de que se esté conforme con el resultado, de lo contrario, se debe esperar para postular al periodo complementario de postulación que inicia el próximo 17 de noviembre”, señaló el seremi de Educación, Alberto Santander.

¿Cómo funciona la lista de espera? 

Las familias que rechacen sus postulaciones liberarán los cupos asignados y tendrán que esperar hasta el período complementario del SAE para postular nuevamente. Esos cupos liberados harán que se mueva la lista de espera de este proceso principal, permitiendo quienes la hayan activado (caso 2) o quienes hayan quedado sin asignación (caso 3) obtengan algún cupo en los establecimientos que escogieron. 

Los resultados de la lista de espera se conocerán entre el lunes 6 y el martes 7 de noviembre, en la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl.  

Si el apoderado había quedado anteriormente asignado en alguna de sus preferencias, y la aceptó y activó la lista de espera (caso 2), verá el resultado definitivo de asignación. En cambio, si el apoderado había quedado sin asignación y ahora quedó en un establecimiento, podrá aceptar o rechazar el cupo. Si rechaza, liberará su cupo y tendrá que esperar hasta el período complementario para postular nuevamente. 

¿Cómo funciona el período complementario? 

Entre el viernes 17 y el viernes 24 de noviembre el SAE abrirá un período complementario de postulación, para quienes rechazaron su asignación en el período principal y en la lista de espera, y para quienes quedaron sin asignación. 

El proceso será similar al anterior: en la plataforma www.sistemadeadmisionescolar.cl tendrán que postular a los establecimientos de su interés, y los resultados serán publicados el jueves 7 de diciembre. Para mayor información y resolver dudas, pueden ingresar a esta página o llamar al call center 600 600 2626. 

Principales resultados 

Este año postularon 563.353 estudiantes en el SAE, en el que participaron 7.893 establecimientos. El 49% de los postulantes quedó en su primera preferencia, un punto más que el año pasado, lo que equivale a 264 mil estudiantes. En total, el 71,5% de los postulantes quedó en alguna de sus preferencias, un punto más que el año pasado, lo que equivale a 383 mil estudiantes. En tanto, un 20,42% de los estudiantes quedaron asignados en su establecimiento de origen.  

“No tenemos ninguna duda de que el sistema de admisión escolar ha cumplido su objetivo, que es finalmente garantizar que los estudiantes, sin ningún tipo de discriminación, accedan a la educación que las familias eligen que ellos tengan. Hoy día el esfuerzo que tenemos que hacer es cómo ampliamos la cobertura y ofrecemos oportunidad educativa a todos los estudiantes, en todos los territorios y en todos los niveles educativos. Eso es un desafío que tiene el Estado de Chile para el corto plazo”, señaló el ministro Nicolás Cataldo. 

Principales fechas 

  • Publicación de resultados del Período Principal: 19 al 25 de octubre 
  • Publicación de la lista de espera del Período Principal: 6 y 7 de noviembre 
  • Período Complementario: 17 al 24 de noviembre 
  • Publicación de resultados del Período Complementario: 7 de diciembre 
  • Matrícula a establecimientos: 11 al 22 de diciembre 
  • Período de regularización para repitentes: 26 y 27 de diciembre 
  • Regularización general: 28 diciembre 
Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]