Los trabajadores del Sindicato N°1 de Escondida, anunciaron que paralizarán. La movilización se hará efectiva para todos los turnos del día lunes 21 y miércoles 23 de noviembre. Las razones de esta manifestación se deben a inseguridad en las condiciones de trabajo, según lo expresado por el sindicato.
Ante esto, es que la compañía operada por la transnacional BHP, aseguró que la movilización no tiene otro objetivo que la obtención de bonos y aportes sindicales.
Mediante una declaración pública, los controladores de Escondida aseguraron que “no existe justificación para realizar las paralizaciones anunciadas por el Sindicato N°1. A través de esta acción, la organización sindical pretende presionar a la compañía para obtener el pago de un aporte al sindicato y de un bono a sus socios”.
Lo anterior, se sustenta en el petitorio del sindicato, que consta de 17 puntos. De ellos, al menos 6 tienen que ver con aspectos monetarios. Uno de ellos, sin ir más lejos, es la base del pago de bonos variables, que rondan los $700.000 por trabajador. A ello se suma la reclamación por el no pago total de los emolumentos de trabajadores desmovilizados por el Covid. Esto, afectaría a un tercio de la dotación, correspondiéndole $2 millones a cada trabajador.
Durante el primer semestre del año, Escondida obtuvo utilidades por US$ 1.752 millones. En el mismo período, pagó US$ 804 millones por concepto de impuesto.