Buscando un nuevo hito para la entrada Calama desde su acceso sur, es que se realizó el concurso “Hito Escultórico de Bienvenida a Calama”. Dentro de las ideas postulantes, la que más sobresalió y se transformó en ganadora, fue la “Silueta del Espejismo Solar”. Esta, será ubicada en la intersección de avenida O’higgins y avenida Balmaceda.
El concurso, fue organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), con la colaboración de la municipalidad de Calama. En cuanto a la obra, esta surge desde una chacana o cruz andina. Recibe al viajero mostrando movimientos y formas relacionadas con el desierto y el sol, por medio de elementos verticales. La idea, es que las formas generadas sean parecidas a las que realiza un espejismo en el desierto.
El presidente de la comisión de urbanismo de la CChC sede Calama, Cristian Contreras, mostró su conformidad con el concurso, apuntando a la alta participación que hubo. “Llegaron varias obras, varias propuestas de alto nivel. De hecho, los tres primeros lugares son del nivel que esperábamos, así que podemos junto con la municipalidad desarrollar este proyecto que es uno de los anhelos de la ciudad”.
En cuanto al segundo lugar, este fue para la obra “La Apacheta”, la cual simboliza la llegada al pueblo en la tradición andina. El podio lo cerró “Luinatur Escultura”, obra que buscó representar imágenes icónicas de nuestro territorio.
El director de Planificación de la Municipalidad de Calama, Cristian Vitalich, manifestó estar sorprendido con la cantidad y calidad de las propuestas recibidas. “Fue difícil hacer la elección, pero estamos contentos y ya con la intención de pasar a las siguientes etapas, esperando en el corto plazo la construcción”.
Tras la elección, las etapas a continuar tienen que ver con la revisión del proyecto elegido, para luego evaluar su materialización. Para ello es necesario desarrollar las ingenierías, realizar el presupuesto y evaluar vías de financiamiento.