Siete bandas dedicadas al robo de vehículos fueron desarticuladas en Calama

A la fecha Carabineros ha recuperado 62 vehículos.

Son siete bandas, con 28 personas detenidas, las que ha desarticulado la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Carabineros de Calama, permitiendo la recuperación de 35 camionetas, 14 automóviles, nueve station wagon y cuatro motocicletas, vehículos que fueron avaluados en más de 650 millones de pesos.

El jefe de esta sección, el teniente Daniel Castro, comentó que este nivel de recuperación y de desarticular bandas que se dedican en particular a este ilícito se debe a “un trabajo profesional y especializado por parte de Carabineros, en especial de quienes integran la SEBV, quienes transfieren permanentemente sus conocimientos al personal de las unidades operativas”.

A esto agregó la contante implementación de tecnología, permitiendo generar estrategias operacionales más efectivas.

“De esta manera, una vez recepcionada la denuncia por el robo de vehículos inmediatamente se ingresan los antecedentes al Sistema de Encargo de la Institución (único a nivel nacional) disponiendo está información a todas las unidades y personal que se encuentra realizando servicios en la población”, explicó.

Por lo anterior, dijo que es fundamental que una vez ocurrido el delito se informe de inmediato a Carabineros, “sin olvidar que después la denuncia debe ser oficializada en cualquier unidad”.

Además de la denuncia, comentó que ha sido fundamental el trabajo de fiscalización en “talleres mecánicos, desarmadurías, talleres de pintura, entre otras actividades relacionadas al rubro automotor, sumando los patrullajes georeferenciados de acuerdo al análisis que realiza Carabineros respecto de este delito”.

En tanto, dijo que el tercer eje que resulta fundamental en esta lucha contra el robo de vehículos es la prevención que cada persona tiene que asumir, como no usar seguros, dejar las ventanas abiertas, objetos de valor a la vista o estacionar en lugares poco seguros.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

La Polar y trece tiendas del Mall Plaza Calama están con prohibición de funcionamiento

En 48 horas el Mall Plaza debía subsanar algunas observaciones realizadas por la seremi de Salud tras una fiscalización realizada el lunes. El plazo venció este jueves evidenciando que no se cumplió con lo requerido y por ello se cursó un sumario sanitario que incluyó prohibición de funcionamiento de trece locales y la multitienda La Polar. Entre las falencias detectadas por la seremi el día lunes se constató la existencia de baños públicos en mal estado, falta de basureros para [Seguir leyendo]

SALUD

Con terapia online continúan apoyando a personas con discapacidad y adultos mayores en medio de la pandemia

De clases de natación y terapia acuática a una terapia online con kinesiólogos y psicólogos pasó la agrupación Social y Cultural El Loa debido a la pandemia del Covid-19 y con ello continuar con su labor de apoyo en la rehabilitación física de personas en situación de discapacidad y adultos mayores. La transformación consideró el diseño de un proyecto alternativo de terapia online que permite a las personas salir de la rutina diaria y realizar ejercicios de psicomotricidad y también [Seguir leyendo]

SALUD

Calama presenta 95 casos activos según informe de Salud

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico, en el que detalló que Calama –hasta el 20 de septiembre- presentaba 95 casos activos de Covid-19 y desde el primer contagio tiene un acumulado de 7.483 infectados. Según el reporte, la región tiene un total de 20.418 personas que contrajeron el virus, estando concentrados en su mayoría en Antofagasta, ciudad que tiene un total de 10.735 casos confirmados y 334 activos. Luego viene Calama. En cuanto a las localidades que [Seguir leyendo]