Son siete bandas, con 28 personas detenidas, las que ha desarticulado la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Carabineros de Calama, permitiendo la recuperación de 35 camionetas, 14 automóviles, nueve station wagon y cuatro motocicletas, vehículos que fueron avaluados en más de 650 millones de pesos.
El jefe de esta sección, el teniente Daniel Castro, comentó que este nivel de recuperación y de desarticular bandas que se dedican en particular a este ilícito se debe a “un trabajo profesional y especializado por parte de Carabineros, en especial de quienes integran la SEBV, quienes transfieren permanentemente sus conocimientos al personal de las unidades operativas”.
A esto agregó la contante implementación de tecnología, permitiendo generar estrategias operacionales más efectivas.
“De esta manera, una vez recepcionada la denuncia por el robo de vehículos inmediatamente se ingresan los antecedentes al Sistema de Encargo de la Institución (único a nivel nacional) disponiendo está información a todas las unidades y personal que se encuentra realizando servicios en la población”, explicó.
Por lo anterior, dijo que es fundamental que una vez ocurrido el delito se informe de inmediato a Carabineros, “sin olvidar que después la denuncia debe ser oficializada en cualquier unidad”.
Además de la denuncia, comentó que ha sido fundamental el trabajo de fiscalización en “talleres mecánicos, desarmadurías, talleres de pintura, entre otras actividades relacionadas al rubro automotor, sumando los patrullajes georeferenciados de acuerdo al análisis que realiza Carabineros respecto de este delito”.
En tanto, dijo que el tercer eje que resulta fundamental en esta lucha contra el robo de vehículos es la prevención que cada persona tiene que asumir, como no usar seguros, dejar las ventanas abiertas, objetos de valor a la vista o estacionar en lugares poco seguros.