Servicio de Salud de Antofagasta busca robustecer el sistema de atención del hospital de Calama

El director del recinto precisó que es fundamental considerando que en pocas semanas el centro podría llegar a su máxima capacidad.

Créditos: Ricardo Rodriguez

Una visita inspectiva realizó el subdirector de Desarrollo y Personas del Servicio de Salud de Antofagasta, Rodrigo Sánchez, al hospital de Calama para determinar el camino a seguir en estas semanas para enfrentar la pandemia.

“Hemos estado conectados con el Hospital Carlos Cisternas desde principio de la pandemia, pero se hace muy necesario estar en terreno para determinar cuáles son los planes que se deben ir materializando con el objeto de que todo lo que está sucediendo como establecimiento, sobre todo en los pisos 4-3, en la UCI del segundo piso, en Urgencia, donde hay gente que tenemos lamentablemente ventilada, hay que buscar la manera de ver cómo robustecer y fortalecer el sistema de gestión asistencial”, manifestó.

En este contexto, se busca mejorar los flujos informativos entre funcionarios, los canales de comunicación con los familiares de los pacientes y lograr una gestión que además integre a la Atención Primaria de Salud como agente primordial de la ejecución de nuevos protocolos o acciones.

“Como hospital estamos viviendo nuestra prueba de fuego, hemos tenido una alta demanda de pacientes graves, que han requerido nuestros servicios de Urgencia, SAPU, SAR, además de la clínica El Loa inclusive el Hospital del Cobre, todos estamos colocando nuestro potencial humano, capacidad tecnológica y camas, producto de la alta tasa de contagio”, argumentó el director del hospital de Calama, José Pastor.

Agregó que “necesitamos que bajen los contagios, porque prontamente nuestro hospital se quedará sin capacidad. En tanto, a comienzo de la próxima semana podría estar en funcionamiento Salud Responde” para la atención, contención, dudas de vecinos y vecinas de la provincia de El Loa, plataforma que podría ayudar a mejorar los canales de comunicación actuales de información.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Instalan Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en Calama

Con diversos actores de las áreas de salud y educación se dio inicio al trabajo de la Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de generar un plan comunal con estrategias que permitan trabajar en la prevención del suicidio en este grupo etario. La instancia impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, tuvo su primera jornada de trabajo en dependencias del Centro de Formación Técnica de Calama y será formalizada [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Estudio analizó salchichas chilenas y publicó los componentes reales: no la recomiendan como fuente de proteína

Realizaron un estudio en profundidad de los reales componentes y calidad nutricional que poseen las salchichas chilenas, verificando que no todas cumplen con lo que dice su rotulado. Se analizaron 11 productos y llegaron a la conclusión, que no son recomendadas como fuente de proteína. “Solo el 45 por ciento (cinco muestras) cumplen con la rotulación en su lista de ingredientes. Las seis muestras restantes, equivalentes al 55 por ciento, presentan uno o más incumplimientos en su composición y/o rotulado”, [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]