Servicio de Salud de Antofagasta busca robustecer el sistema de atención del hospital de Calama

El director del recinto precisó que es fundamental considerando que en pocas semanas el centro podría llegar a su máxima capacidad.

Créditos: Ricardo Rodriguez

Una visita inspectiva realizó el subdirector de Desarrollo y Personas del Servicio de Salud de Antofagasta, Rodrigo Sánchez, al hospital de Calama para determinar el camino a seguir en estas semanas para enfrentar la pandemia.

“Hemos estado conectados con el Hospital Carlos Cisternas desde principio de la pandemia, pero se hace muy necesario estar en terreno para determinar cuáles son los planes que se deben ir materializando con el objeto de que todo lo que está sucediendo como establecimiento, sobre todo en los pisos 4-3, en la UCI del segundo piso, en Urgencia, donde hay gente que tenemos lamentablemente ventilada, hay que buscar la manera de ver cómo robustecer y fortalecer el sistema de gestión asistencial”, manifestó.

En este contexto, se busca mejorar los flujos informativos entre funcionarios, los canales de comunicación con los familiares de los pacientes y lograr una gestión que además integre a la Atención Primaria de Salud como agente primordial de la ejecución de nuevos protocolos o acciones.

“Como hospital estamos viviendo nuestra prueba de fuego, hemos tenido una alta demanda de pacientes graves, que han requerido nuestros servicios de Urgencia, SAPU, SAR, además de la clínica El Loa inclusive el Hospital del Cobre, todos estamos colocando nuestro potencial humano, capacidad tecnológica y camas, producto de la alta tasa de contagio”, argumentó el director del hospital de Calama, José Pastor.

Agregó que “necesitamos que bajen los contagios, porque prontamente nuestro hospital se quedará sin capacidad. En tanto, a comienzo de la próxima semana podría estar en funcionamiento Salud Responde” para la atención, contención, dudas de vecinos y vecinas de la provincia de El Loa, plataforma que podría ayudar a mejorar los canales de comunicación actuales de información.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]