Sernameg representará judicialmente a familiares en primer femicidio frustrado del año ocurrido en Calama

En 2020 ocurrieron cinco delitos semejantes en esta zona.

La directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón, en compañía del abogado de violencia extrema de este Servicio, Daniel Ardiles Saavedra, viajaron a Calama con el propósito de efectuar una serie de diligencias tendientes a ofrecer asesoría legal y reparatoria a una mujer de 42 años de edad quien resultó con lesiones de carácter grave tras ser agredida con un arma blanca.

Ardiles Saavedra participó en la audiencia de control de detención del conviviente de la afectada, un sujeto de 36 años de edad, en el Juzgado de Garantía de Calama, momentos en que la directora del SernamEG se reunió con el director (s) del hospital de Calama, José Luis Pastor Berenguela, para conocer el estado de salud de la mujer quien se recupera satisfactoriamente y así también conversaron con la madre de la afectada, a fin de presentar una querella por femicidio frustrado en su representación.

“Justo cuando estamos por conocer la pena que obtendrá el condenado por el femicidio consumado de Gabriela Contreras, nos enteramos de este nuevo hecho de violencia extrema ocurrido en Calama y es por ello que hago un llamado a la comunidad a hacernos saber este tipo de situaciones, a vecinos y amistades de mujeres que no se atreven a denunciar, por medio del aporte de datos que pueden ser entregados de forma anónima. Queremos llegar a tiempo y evitar desenlaces como el vivido por Gabriela”, afirmó la directora del SernamEG.

Astete agregó que junto a los canales de orientación como el fono 1455 y el whatsapp +569 9700 7000, que constituyen el primer acercamiento, está el Centro de la Mujer de Calama donde las mujeres serán asesoradas de forma personalizada en cuanto a las acciones legales que pueden ejercer y la ayuda sicológica que recibirán a fin de mitigar el daño causado a fin de “recuperar la autonomía física dañada en la relación sentimental que mantuvieron con quienes las agredían”.

“Está en nuestra agenda de género presidencial fortalecer este tipo de autonomías, porque no es posible pensar en el desarrollo del país cuando parte de su población es maltratada por el sólo hecho de ser mujeres”, afirmó Astete Chacón, en este primer femicidio frustrado ocurrido este año en la región. En 2020 ocurrieron cinco delitos semejantes en esta zona.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

500 personas beneficiadas con operativos médicos y odontológicos en la región de Antofagasta

El bienestar y calidad de vida de los vecinos que pertenecen al área de relacionamiento directo de FCAB, son prioridad, a pesar de las restricciones sanitarias impuestas por el Covid-19.  Utilizando estrictas medidas de seguridad, la compañía concretó un amplio operativo de salud en Antofagasta, en conjunto con la Fundación “Manos que ayudan”, permitiendo el acceso a quienes, por razones ligadas a la pandemia, sufrieron la postergación de sus atenciones en diversos recintos de salud. La actividad, realizada en el [Seguir leyendo]

SALUD

Municipalidad informa baja de stock de vacunas contra el covid

Debido a la baja de stock de vacunas Covid a nivel nacional, este sábado 24 de julio no se llevará a cabo el operativo de vacunación en el Complejo Polideportivo que venía realizándose durante las últimas dos semanas, los cuales obedecen a los lineamientos de la administración municipal en cuanto a mejorar la cobertura y el acceso de la población a la vacuna. El alcalde de Calama Eliecer Chamorro informó que dichas circunstancias afectaron este compromiso mientras la comuna registra [Seguir leyendo]

SALUD

Dispositivo de salud y la Oficina de la Vivienda del municipio se implementará en el ex edificio de la Unap

El equipo directivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama realizó una visita a las dependencias de la ex Universidad Arturo Prat, donde comenzará a instalarse un nuevo dispositivo de salud conformado, principalmente, por el Laboratorio Clínico de la Atención Primaria de Salud junto bodegas de fármacos y la Oficina de la Vivienda del municipio. Este proyecto está ligado a las preocupaciones de esta administración municipal, enfocada en reducir costos y optimizar el uso de los recursos públicos. [Seguir leyendo]