Seremi del Medio Ambiente invita a la ciudadanía a postular al Fondo de Protección Ambiental

Interesados tienen plazo para presentar sus proyectos hasta el 11 de octubre del año en curso.

Seremi del Medio Ambiente, Gustavo Riveros, invita a las organizaciones a postular iniciativas ambientales al Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2023, primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar proyectos presentados por la ciudadanía. Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado más de 3.500 iniciativas a lo largo de todo el territorio nacional, por un monto que supera los 19 mil millones de pesos.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Para ello, la autoridad ambiental está recorriendo las distintas comunas de la Región de Antofagasta,  a fin de dar a conocer este concurso que va dirigido a organizaciones, comunidades, juntas de vecinos, centros de madres, culturales y artísticos; comunidades y asociaciones indígenas y que permite postular proyectos relacionados con cambio climático y descontaminación ambiental; economía circular y gestión de residuos; eficiencia hídrica y energética; y valoración y conservación de la biodiversidad, entre otros.

banner corporacion cultura y turismo calama

Desde Calama, Riveros comentó “que estamos recorriendo el territorio para invitar a postular al FPA que tiene como propósito financiar distintas iniciativas que vayan en la línea de la protección del medio ambiente, de la educación ambiental, de la generación de espacios verdes; con esa intención se creó este fondo ambiental y hoy estamos lanzando su versión número 26 a nivel nacional y esperamos que muchas personas puedan sumarse, puedan postular y generar un proyecto que ayude a su respectiva comunidad”.

El llamado lo formuló desde el interior del proyecto “Ampliación del invernadero e implementación de programa de compostaje comunitario” ubicado en la sede de la Junta de Vecinos “Los Balcones” de Calama, iniciativa ejecutada por la organización Social Cultural y Deportiva AKATSUKI y que para su realización contó con recursos provenientes del Fondo de Protección Ambiental. 

“Proyectos de este tipo puede desarrollar la ciudadanía, estos vecinos hoy generan una producción de hortalizas, plantas medicinales y ornamentales, siendo un muy buen ejemplo de lo que se puede desarrollar gracias a estos recursos del FPA”, precisó Riveros.

Cabe destacar que las tipologías a las que se puede postular para esta versión son: Iniciativas Sustentables de Pueblos Indígenas, Iniciativas Sustentables Ciudadanas e Iniciativas Sustentables de Establecimientos Educacionales, por un monto único de 6 millones de pesos. Las bases se encuentran disponibles en fondos.mma.gob.cl.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]

SALUD

Realizan rehabilitación al aire libre a pacientes del Hospital Carlos Cisternas de Calama

Con la intensión de aportar a la salud de los pacientes y aprovechar los días de verano, la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está realizando sus tratamientos al aire libre. Esta alternativa además viene a mejorar la cobertura de esta prestación, ya que se tuvo que ampliar el espacio, debido a la gran demanda de usuarios, las que llegan hasta 150 por día. “Bueno, debemos agradecer la actual gestión del hospital [Seguir leyendo]