Dos ajedrecistas loínos representarán a la región de Antofagasta en la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares

Se trata de María Belén Carvajal y Jonatan Nava de la Provincia El Loa, quienes junto a Eliel Aracena y Valentina Gálvez de la capital regional, se medirán con los mejores de Chile entre el 3 y el 7 de octubre en la comuna de Pucón.

Tras la disputa de reñidas partidas, la región de Antofagasta ya definió a sus representantes regionales para la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares en la disciplina de ajedrez, se trata de cuatro jóvenes de las comunas de Calama y Antofagasta, quienes se medirán con los mejores de Chile entre el 3 y el 7 de octubre en Pucón, región de La Araucanía.

El Camping de la COMDES en Calama albergó la final regional, de la que fueron parte 16 deportistas de Tocopilla, Taltal, Antofagasta y de la capital de la Provincia El Loa, competencia que premió a los tres primeros lugares de cada serie, clasificando al nacional el primer y el segundo lugar.

Respecto a los resultados, la categoría damas fue liderada por María Belén Carvajal de la Escuela D-48 Presidente Balmaceda, siendo secundada por Valentina Gálvez del Colegio Antofagasta International School y por Gabriela Jara del Colegio San Luis de Antofagasta.

En la serie varones, Jonatan Nava de la Escuela E-42 Pedro Vergara Keller logró el primer lugar, quedando en la segunda posición Eliel Aracena de la Escuela E-97 La Bandera de Antofagasta, mientras que el tercer puesto fue para Matías García del Colegio San Ignacio de Calama.

Los jóvenes iniciarán ahora su preparación para la final nacional, una en la que confían tendrán un buen desempeño. María Belén Carvajal (11) dijo estar “muy feliz por haber clasificado y me siento orgullosa de lo logrado”. En su caso, esta competencia será además preparatoria puesto que se apronta a representar nuevamente al país pero esta vez en el sudamericano de ajedrez, a disputarse a fines de octubre en Asunción, Paraguay.

Valentina Gálvez (14), sostuvo estar “muy emocionada por cómo va a ser el nacional y ahora a prepararse para ir. Quiero dar lo mejor, competir y pasarlo bien porque este es mi último año en los juegos”. Valentina además de ser parte del seleccionado regional de ajedrez, también representará a la zona en la disciplina de futsal damas, cuya final se disputará entre el 23 y el 29 de septiembre en la comuna de Caldera.

Para Jonatan Nava (13) esta clasificación lo deja “muy feliz y ansioso porque viviré nuevas experiencias, visitaré una región que no conozco y estoy muy orgulloso. Compitiendo tuve mucho miedo pero todo me salió bien y cuando vi los resultados me sentí muy alegre”. Eliel Aracena (13) también se mostró “muy contento porque no sabía cómo iba a ser el nivel, pero di lo mejor de mí y sacar el segundo puesto me permitió llegar al nacional”.

En virtud de esta final regional, el Seremi del Deporte, Diego Rojas Reyes, afirmó que “nos hace muy feliz el que los estudiantes puedan vivir estas instancias y por cierto que estamos contentos porque van a la final representantes de Calama y de Antofagasta la que será muy importante porque incidirá en su desarrollo físico e intelectual en atención a su desarrollo en este deporte ciencia”.

Respecto a las próximas finales de los Juegos Deportivos Escolares, la Directora Regional de IND, Nellie Miranda Eldan, confirmó que Taltal será sede de la definición del baloncesto damas entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre, de la serie varones la que se disputará del 5 al 7 de septiembre y del tenis de mesa a desarrollarse entre el 8 y el 9 de septiembre. 

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]