El senador por la región de Antofagasta, y nacido en Calama, Esteban Velásquez, sostuvo una reunión con el Subsecretario de Educación Superior del Ministerio de Educación, Víctor Orellana. En ella, el parlamentario planteó una sentida demanda de la ciudad, respecto a contar con una universidad en Calama.
La solicitud, fue atendida por el subsecretario, quién se comprometió a realizar estudios para definir que alternativa sería más viable para concretar este anhelo ciudadano. Respecto a esta reunión, el senador comentó sus conclusiones. “Conseguimos importantes acuerdos para que esta subsecretaría realice los estudios y análisis necesarios de viabilidad de la universidad en Calama”.
Según lo explicado por Velásquez, se explorarán dos alternativas, que son la instalación de una nueva casa de estudios, o bien una sede de una universidad estatal ya existente. Estas opciones, se sustentaran en las dimensiones técnicas, académicas, económicas y políticas para definir cuál es mejor.
A igual que la universidad en Calama, el senador dio énfasis a la necesidad de contar con un Centro de Formación técnica en Tocopilla. “En el fondo estamos diciendo que, desde la educación, también estamos apostando al desarrollo del norte. A veces es concebido solo como eminentemente minero. Nos parece que la educación debe ocupar un espacio importante en el futuro de los jóvenes que desean además, tener su raigambre en la zona”. Finalizó al respecto, el senador por la región de Antofagasta.