Senador Velásquez pide que el Instituto de Investigación Tecnológica del Litio y Salares se ubique en Calama

21/05/2024
Un minuto de lectura

El senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez Núñez, puso de manifiesto las expectativas y demandas de la comunidad de Calama frente a la visita de la ministra del Medioambiente, Maisa Rojas. La ministra llega este miércoles a la provincia de El Loa para verificar algunos de los salares protegidos, una actividad en el marco de la política nacional del litio promovida por el gobierno.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Nosotros estamos esperando, Calama expectante, porque aspira a tener el Instituto de Investigación Tecnológica del Litio y Salares en la provincia de Loa, en la ciudad de Calama”, declaró Velásquez, subrayando la importancia de esta institución para el desarrollo regional.

El senador enfatizó que la política nacional del litio debe traducirse en inversiones tangibles en la comunidad. “Esperamos que la política nacional del litio se note con fuerza, con inversión en desarrollo, en tecnología, en centros de estudios en Calama”, indicó, apuntando a la necesidad de infraestructura educativa y tecnológica para apoyar esta iniciativa.

Asimismo, Velásquez destacó que Calama no solo busca ser un referente en el litio, sino también en otros recursos estratégicos como el cobre y el hidrógeno verde. “En centros de estudios del litio, pero también del cobre, en el que esperamos que los ministerios de este gobierno del presidente Boric entiendan que si se está hablando de la política nacional del litio, en la provincia de Loa, donde también se desarrolla una política nacional del cobre y pronto del hidrógeno verde”, señaló.

Finalmente, el congresista explicó que la comunidad de Calama, liderada por sus representantes, espera que la visita de la ministra Rojas marque un hito en la concreción de estas demandas, sentando las bases para un futuro de innovación y progreso sustentable en la región de El Loa.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS