Alumnos del liceo B-9 participan del seminario “Robótica para los bodoques del Cesáreo”

Actividad que contó con la participación de destacados expositores que compartieron con los escolares.

Con la presencia de la comunidad escolar, autoridades e invitados especiales se realizó el seminario “Robótica para los bodoques del Cesáreo”, iniciativa del liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea B-9, financiado por Codelco y la Corporación Municipal de Desarrollo Social y la ejecución de la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa – PROLOA. En la jornada, participaron los expositores: Alejandro Lagos, profesional de Codelco División Chuquicamata y Nicolás Garrido, de la Universidad Andrés Bello.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Esta actividad forma parte del programa Polo Robótico Comunal, un proyecto que busca desarrollar competencias en ciencia y tecnología en la educación de la comuna. Durante el proceso, contempla actividades de formación, difusión de seminarios y ferias. Además, la habilitación de un espacio laboratorio de robótica para los escolares.

banner corporacion cultura y turismo calama

Nicolás Garrido, director del Departamento Economía y Administración de la Universidad Andrés Bello destacó en su exposición “a los jóvenes hay que estimularlos a través de estas jornadas y estas son instancias para abrir las expectativas de futuro a cada uno de ellos. Estoy muy contento de haber participado de la actividad”.

Marisol Casas Vargas, directora del Liceo Cesáreo Aguirre Goyenechea manifestó que “es sumamente importante porque en los estudiantes vemos el desarrollo de sus habilidades y en esta ocasión con el programa del Polo Robótico en el liceo nos genera un compromiso mayor porque llegó para quedarse y nuestros alumnos saben que deben sacar sus potenciales en su proceso formativo. La idea es que ellos a futuro vayan creando nuevas plataformas en lo referido a robótica”.

Dayana Aravena, Asesora Desarrollo Comunitario Codelco Distrito Norte señaló que “Codelco tiene un compromiso con la academia y la industria que sea a través de las tecnologías futuras porque hay un desafío con la minería 4.0. Estamos participando desde el origen del Polo Robótico de Calama que genera gran impacto. El compromiso del equipo que estuvo presente tiene que ver con la participación de incorporar tecnología en las operaciones de extracción y esta sea parte del proceso formativo de los estudiantes, de cómo incentivamos para que las nuevas generaciones se incorporen en la minería”.

Johana Ferrel, Coordinadora Comunal Técnico Profesional Comdes Calama manifestó que “es cerrar la etapa inicial de este proyecto desde haber conocido una academia que había ganado un premio a nivel regional y ahora que nos llena de orgullo porque hemos avanzado considerablemente. Se logró no sólo potenciar la robótica de este liceo, sino un gran abanico que se abriera a la educación, no sólo desde lo técnico profesional, sino involucrando a todos los niveles educativos”

Franco Barrera Arcaya, Gerente General de PROLOA manifestó que “nos llena de orgullo el realizar estas actividades para los estudiantes, porque nos reafirma el compromiso con la educación y sobre todo a través del programa Polo Robótico donde hemos tenido un gran interés por parte de los jóvenes. Esperamos seguir realizando actividades para fomentar la ciencia y tecnología en la educación”.

Cabe destacar que el programa Polo Robótico Comunal seguirá con actividades durante los próximos meses esperando el entusiasmo y compromiso de la comunidad escolar.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]