Durante diciembre del año pasado la Corte de Apelaciones de Antofagasta falló a favor de los vecinos del ex vertedero La Chimba, ordenando a la Municipalidad de Antofagasta a construir un cierre perimetral en el lugar junto con resguardarlo mediante vigilancia. Medidas que, hasta el momento, no se han cumplido, pese a los plazos otorgados, por lo que el senador Pedro Araya llama al alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, a cumplir esta sentencia.
“Si el alcalde y el municipio no cumplen con lo que ha dispuesto el poder judicial se exponen a una serie de sanciones. Por esa razón, le hacemos un llamado al alcalde a cumplir la resolución judicial, de forma tal de entregar una solución a los vecinos que viven en el sector”, comentó el senador Pedro Araya.
El senador argumentó que estas medidas tienen el objetivo de proteger la salud y la vida de las personas que viven en el sector aledaño al ex vertedero, por lo que insistió que la municipalidad tome acciones al respecto.
Durante abril de 2023 la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que tiene fecha 9 diciembre del año pasado.