Seminario “Calama, Turismo y Sustentabilidad” da inicio al trabajo del Plan de Desarrollo Turístico para Calama

La actividad contó con interesantes temas que invitaron a los asistentes a debatir en torno al futuro del turismo en nuestra comuna.

Con la presentación de tres expositores se realizó el Seminario “Calama, Turismo y Sustentabilidad” organizado en el marco del Plan de Desarrollo Turístico de la comuna, que lidera la Ilustre Municipalidad de Calama a través de su Corporación de Cultura y Turismo, que ejecuta la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa –PROLOA- y que cuenta con el apoyo de Mainstream Renewable Power.

banner corporacion cultura y turismo calama

La iniciativa, que se desarrolló en el auditorio de Inacap Calama, tuvo como objetivo poder sensibilizar a los asistentes en importantes temas relacionados con el turismo, como las brechas que existen en la ciudad para el desarrollo de éste, el patrimonio y la participación de las mujeres en esta importante actividad económica del país.

Eliecer Chamorro Vargas, Alcalde de Calama, destacó la iniciativa y manifestó que “lo más relevante de todo fue la participación ciudadana, representada desde comunidades indígenas  hasta instituciones  y roles políticos para poder hacer un plan muy ciudadano, un plan muy cercano, un plan que permita entregar una sustentabilidad, una viabilidad y que pueda generar un reforzamiento a la identidad, al patrimonio, a la cultura, a las  raíces, a lo que tiene nuestra ciudad, a lo que tiene nuestro territorio y nuestras comunidades indígenas”.

Por su parte, el Director Ejecutivo (S) de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Maikel Olivares Vicentelo, destacó “estamos sumamente contentos con esta iniciativa, con este seminario que estamos organizando, seminario que nos impulsa a seguir creciendo y a seguir proyectando Calama en el turismo de aquí para el futuro”.

Seminario

Durante el inicio del seminario se presentó el académico de la Universidad del Ecuador e integrante del equipo técnico del PLADETUR Calama, Enrique Cabanilla Vasconez quien expuso el tema “Sistema Turístico” captando el interés de los asistentes a esta actividad.

En segunda instancia se presentó el Administrador Turístico y Licenciado en Turismo y encargado del PLADETUR Calama, Roberto Machuca Montecinos, quien planteó a “Calama desde los datos”, una temática fundamental para entender cómo está funcionando el turismo de la comuna en la actualidad.

Para cerrar el seminario se presentó Bárbara Vallejos Peralta, Ingeniera en Gestión Turística, Máster en Patrimonio y Estrategias Culturales y parte también del equipo PLADETUR Calama, quien expuso el tema “Patrimonio, Sustentabilidad y Género”.

Finalmente, el Gerente General de PROLOA, entidad que ejecuta el Plan de Desarrollo Turístico para Calama, Franco Barrera Arcaya expresó “Hoy ha sido un día muy interesante e importante para nosotros como corporación, porque efectivamente se marca un hito, es de alguna manera el inicio o el poner en conocimiento a la comunidad respecto del trabajo que estamos desarrollando a través de este seminario. Hacemos un llamado a toda la comunidad y a todos los habitantes de la comuna que puedan sumarse al PLADETUR, participemos, construyamos este plan entre todos para que contemos con una herramienta efectiva de planificación del turismo hacia el futuro”.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]