Seminario “Calama, Turismo y Sustentabilidad” da inicio al trabajo del Plan de Desarrollo Turístico para Calama

La actividad contó con interesantes temas que invitaron a los asistentes a debatir en torno al futuro del turismo en nuestra comuna.

Con la presentación de tres expositores se realizó el Seminario “Calama, Turismo y Sustentabilidad” organizado en el marco del Plan de Desarrollo Turístico de la comuna, que lidera la Ilustre Municipalidad de Calama a través de su Corporación de Cultura y Turismo, que ejecuta la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa –PROLOA- y que cuenta con el apoyo de Mainstream Renewable Power.

La iniciativa, que se desarrolló en el auditorio de Inacap Calama, tuvo como objetivo poder sensibilizar a los asistentes en importantes temas relacionados con el turismo, como las brechas que existen en la ciudad para el desarrollo de éste, el patrimonio y la participación de las mujeres en esta importante actividad económica del país.

Eliecer Chamorro Vargas, Alcalde de Calama, destacó la iniciativa y manifestó que “lo más relevante de todo fue la participación ciudadana, representada desde comunidades indígenas  hasta instituciones  y roles políticos para poder hacer un plan muy ciudadano, un plan muy cercano, un plan que permita entregar una sustentabilidad, una viabilidad y que pueda generar un reforzamiento a la identidad, al patrimonio, a la cultura, a las  raíces, a lo que tiene nuestra ciudad, a lo que tiene nuestro territorio y nuestras comunidades indígenas”.

Por su parte, el Director Ejecutivo (S) de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Maikel Olivares Vicentelo, destacó “estamos sumamente contentos con esta iniciativa, con este seminario que estamos organizando, seminario que nos impulsa a seguir creciendo y a seguir proyectando Calama en el turismo de aquí para el futuro”.

Seminario

Durante el inicio del seminario se presentó el académico de la Universidad del Ecuador e integrante del equipo técnico del PLADETUR Calama, Enrique Cabanilla Vasconez quien expuso el tema “Sistema Turístico” captando el interés de los asistentes a esta actividad.

En segunda instancia se presentó el Administrador Turístico y Licenciado en Turismo y encargado del PLADETUR Calama, Roberto Machuca Montecinos, quien planteó a “Calama desde los datos”, una temática fundamental para entender cómo está funcionando el turismo de la comuna en la actualidad.

Para cerrar el seminario se presentó Bárbara Vallejos Peralta, Ingeniera en Gestión Turística, Máster en Patrimonio y Estrategias Culturales y parte también del equipo PLADETUR Calama, quien expuso el tema “Patrimonio, Sustentabilidad y Género”.

Finalmente, el Gerente General de PROLOA, entidad que ejecuta el Plan de Desarrollo Turístico para Calama, Franco Barrera Arcaya expresó “Hoy ha sido un día muy interesante e importante para nosotros como corporación, porque efectivamente se marca un hito, es de alguna manera el inicio o el poner en conocimiento a la comunidad respecto del trabajo que estamos desarrollando a través de este seminario. Hacemos un llamado a toda la comunidad y a todos los habitantes de la comuna que puedan sumarse al PLADETUR, participemos, construyamos este plan entre todos para que contemos con una herramienta efectiva de planificación del turismo hacia el futuro”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]