Seis mitos sobre la donación de sangre en tiempos de Covid-19

En Calama a duras penas se logra llegar a la meta de calidad del 35% de donaciones, el restante corresponde a familiares y amigos de pacientes críticos.

Donar sangre puede salvar vidas. Sin  embargo, y aunque se lee como una buena motivación para hacerlo, son pocas las personas que en el último tiempo se han acercado a realizar el procedimiento. Otro de los efectos colaterales de la crisis sanitaria es la disminución en la donación de sangre.

Por eso, durante el pasado Día Mundial del Donante y en el mes de la donación de sangre, diversas organizaciones están haciendo un llamado a atreverse a hacerlo. De acuerdo a Mildred Mayr,  enfermera de Grupo Medical, al donar sangre una sola persona puede salvar la vida de al menos tres: “La sangre se puede separar en glóbulos rojos, plaquetas y plasma, y cada uno de esos componentes puede llegar a distintos pacientes. Al final se está siendo solidario con tres familias”. 

En banco de sangre de Calama tiene com meta de calidad llegar al 35% de donaciones voluntarias, pero en la realidad no siempre se cumple dicha meta, el restante solo se cubre por las donaciones de familiares y amigos de pacientes que necesitan las donaciones urgentemente, indico Danelia Tapia, tecnóloga medica del banco de sangre de la ciudad. Cabe recordar que el banco de sangre funciona de lunes a viernes desde las 11 am hasta las 17 horas, donde se solicita agendar a los números telefónicos: 552 – 599712 / 552 – 599714 para así reguardar todas las medidas sanitarias.

La sangre donada puede ayudar transversalmente a pacientes con diversos problemas y enfermedades, incluyendo a los que han llegado a estado crítico debido al Covid-19. En esa línea, Sergio Becerra, Tecnólogo Médico a cargo de la Unidad de Donantes del Hospital Herminda Martin, aclaró algunos mitos en torno a la donación de sangre, para que las personas se atrevan a hacerlo:

1.     ¿Si tengo tatuajes y piercing puedo donar sangre?

Sergio Becerra explica que sí pueden donar: “Quienes se hayan tatuado o realizado alguna perforación pueden donar siempre y cuando hayan transcurrido más de 6 meses desde el último tatuaje o piercing”, señaló.

2.     ¿Si tengo hipertensión o diabetes puedo donar? 

¡Sí! Se dice que las personas con hipertensión o diabetes no pueden realizar el procedimiento, lo que no es así: en el caso de la primera enfermedad mencionada, se puede donar sangre mientras tengan su presión dentro de los rangos aceptables para el procedimiento. En el segundo caso, también pueden ser donantes mientras estén con sus tratamientos médicos al día. Cabe destacar que pacientes con diabetes en un grado avanzado en el cual son dependientes de insulina deben ser excluidos de la donación de sangre, por el riesgo corto punzante que esto conlleva.

3.     Si tuve Covid-19, ¿puedo donar? 

Sí, no hay problema para donar si tuvo COVID-19, solo debe esperar su cuarentena de 14 días, sumándole 14 días más en caso de aparición de síntomas, lo que hace un total de 1 mes desde su confirmación de positividad a través de su PCR. Posteriormente, el donante debe sentirse saludable al momento de donar, es decir, sin complicaciones graves.

4.     Las personas que consumen alcohol ¿no pueden ser donantes?

Esto es falso, pues el verdadero requisito para el procedimiento es no haber ingerido bebidas alcohólicas al menos 12 horas antes de la donación. 

5.     ¿Debo estar en ayuna para donar sangre?

Esta idea tampoco es correcta, explica Sergio Becerra. Es todo lo contrario: “Las personas que acepten ser donantes deben haber ingerido algún alimento (desayuno o almuerzo) dentro de las cinco horas previas a la donación”, señaló el profesional.  

6.     ¿Va a quitarme todo el día donar sangre? 

El profesional asegura que el procedimiento no dura más 30 minutos y que “no implica ningún riesgo, sobre todo si tenemos un buen estado de salud”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]