En la pasada administración del ex alcalde de Calama, Daniel Agusto, muchos establecimientos educacionales de la COMDES se encontraban y actualmente siguen con directores subrogantes e interinos, por lo que para la última semana de agosto estará disponible el concurso público de directores para seis escuelas básicas y cuatro liceos, que iniciarán sus procesos de postulaciones.
Así, las escuelas y liceos que buscan a su nuevo director son la Escuela E-42 “Pedro Vergara Keller”, D-35 “República de Grecia”, D-37 “República de Bolivia”, G-52 “San Francisco de Chiu Chiu”, D-49 “Vado de Topater” y D-131 “Valentín Letelier”. Mientras que los liceos que participan son B-9 “Bicentenario Cesáreo Aguirre”, A-27 “Jorge Alessandri Rodríguez”, A-23 “Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez” y A-25 “Eleuterio Ramírez Molina”.
Desde el área de educación de COMDES explicaron que “en Calama solamente tenemos cuatro establecimientos con directores elegidos a través de concursos de alta dirección pública. El resto de los directores y directoras son subrogantes, interinos en el cargo y nosotros debemos comenzar a regularizar esta situación con los concursos públicos, porque es una forma de dar legitimidad al cargo y a la función que está ejerciendo el director y a los equipos técnicos que lo acompañan, lo que ha sido uno de los principales lineamientos del alcalde”.
De este modo, las postulaciones se deben realizar en www.directoresparachile.cl y se están elaborando los convenios de desempeño atendiendo que para cada establecimiento educacional son diferentes realidades, puesto que también hay una escuela rural que participa de este concurso. Por lo que se trabajará con las propias comunidades educativas en generar los perfiles necesarios en cada escuela y liceo.
Así, se estima que la última semana de noviembre debiese de estar elaboradas las ternas para que la máxima autoridad comunal determine quiénes son los ganadores(as) de los concursos. Mientras que los directores nombrados debiesen estar la primera semana de diciembre para entrar en funciones el 1 de marzo de 2022.