Segunda versión del Concurso Comunal de Artes Visuales premió a jóvenes talentos

Este año en que participaron tanto establecimientos particulares como también municipales, hubieron 46 obra presentadas de 13 recintos de educación.
29/08/2024
Un minuto de lectura

La segunda versión del Concurso Comunal de Artes Visuales, organizado por el Colegio Licancabur, culminó con la premiación de las mejores obras de estudiantes de 13 establecimientos educacionales de la comuna. Cristian Saldías, profesor de artes visuales y tecnología de la institución organizadora, destacó que este año se amplió la convocatoria a colegios municipalizados, permitiendo una participación más inclusiva y diversa.

banner corporacion cultura y turismo calama

“En esta segunda versión ampliamos nuestra convocatoria a colegios municipalizados. El año pasado solamente se realizó con colegios particulares, pero este año ya lo podemos realizar con colegios de toda la comuna”, señaló Saldías, quien agregó que en total participaron 13 colegios, incluyendo la Escuela Claudia Arrau, el Colegio John Fitzgerald Kennedy y el Liceo Cesario Aguirre Goyenechea, entre otros.

El concurso, que busca promover las artes visuales en un entorno generalmente dominado por actividades deportivas y académicas, nació el año pasado ante la falta de competencias de esta categoría. “Por lo general todo se realiza o está enfocado en lo deportivo, o en lo muy académico, pero en el tema de habilidades artísticas no existía ningún concurso”, explicó el profesor.

En cuanto a los ganadores de esta versión, el primer lugar en la categoría mayor fue para Constanza Droguet, del Instituto Obispo Silva Lezaeta, mientras que Fernanda Varas, del Colegio Ecológico Montessori, recibió la mención honrosa. En la categoría media, Camila Jorquera, del Colegio Juan Pablo II, obtuvo el primer lugar, y Vicente Otárola, del Colegio Licancabur, fue reconocido con la mención honrosa. En la categoría menor, Tela Huanca, del Colegio San Ignacio, se llevó el primer lugar, y Taimi Flores Calle, de la Escuela Claudio Arrau, recibió la mención honrosa.

El tema central de las obras fue la identidad de la región de Antofagasta, donde los estudiantes debían representar personajes y paisajes emblemáticos de la zona. “Lo que buscamos nosotros es poner en valor el patrimonio regional, tanto natural como cultural”, comentó Saldías, resaltando la importancia de la conexión de los jóvenes con su entorno.

Finalmente, Saldías agradeció el compromiso del jurado, compuesto por tres artistas locales, quienes evaluaron las 46 obras presentadas. “El jurado estuvo conformado por Fabiana Angulo Vázquez, Natalia Flores Acuña y Gabriela Sotomayor Ortiz, quienes tuvieron la difícil tarea de elegir a los ganadores”, concluyó.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS