Se repite la historia: Niegan acceso a borde costero a joven en el sur del país y amenazan con sacarla con un arma

15/02/2022
Un minuto de lectura

Fue hace más de dos años, precisamente en el 2019, cuando una insólita situación se vivió en el sector del Lago Ranco, cuando el presidente de una conocida empresa de gas del país expulsó a tres personas que estaban a orillas de este lugar, manifestando en ese entonces: “Salgan de mi jardín”, lo cual se viralizó en redes sociales, y fue objeto de memes y comentarios, pero donde sobretodo se abrió el debate de la libertad para acceder a playas, ríos y lagos en Chile.

banner corporacion cultura y turismo calama

Sin embargo, este hecho se volvió a repetir y es que una joven del sur del país, precisamente en el sector de Metri, Puerto Montt, mientras tomaba sol en el borde costero, fue expulsada por una mujer que le manifestó que este lugar era privado y que pertenecía a una universidad.

“No, no es un lugar público, yo te dije que acá tu no puedes estar”, le manifestó la mujer, quien además la amenazó con sacar un arma y de traer a la fuerza policial, hecho que causó indignación en redes sociales.

Así, la situación reabre el debate sobre el libre acceso a playas, sin que hasta ahora se hayan pronunciado las autoridades del Ministerio de Bienes Nacionales u otras carteras en la región de Los Lagos. Cabe destacar que de acuerdo a la ley, todas las playas de mar, ríos y lagos son Bienes Nacionales de uso público, es decir, son de dominio de todos los chilenos y su uso pertenece a todos (artículo 589 del Código Civil).

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS