Nuevos profesionales se suman al equipo de la Atención Primaria de Salud (APS) para reforzar las tareas de trazabilidad, testeo y visitas domiciliarias que lleva a cabo la salud municipalizada con el objetivo de contener al avance del coronavirus en la comuna.
Serán 45 personas que fueron capacitadas para cumplir con estas tareas y así reforzar los equipos que están llevando a cabo la trazabilidad de los casos positivos de Covid-19 y apoyar esta nueva etapa de testeo masivo.
“El testear va a significar controlar mejor esta pandemia. Tenemos una meta dentro de estas tres semanas que quedan y es sobrepasar los mil testeos de PCR en estos lugares que les mencioné –campamentos y Alto Loa- para tener un control de esta pandemia e ir bajando sistemáticamente estos casos pero por sobre todo aislar las personas para evitar que estos casos activos contagien a la demás”, explicó el alcalde Daniel Agusto.
En cuanto a la trazabilidad de los casos, desde el 21 de junio que la APS se hizo cargo de esta tarea “hemos recibido 2.121 casos de Covid positivo, de los cuales hasta la fecha hemos trazado el 78%, un 13% está en estudio actual y pendiente de estudio un 9%”, detalló el asesor técnico del departamento de Salud de Comdes, Sebastián Gálvez. Un aumento “ostensible” destacó el alcalde quien enfatizó que esto fue “gracias a la atención primaria de salud”.
Crítica
El alcalde fue crítico al referirse al proceso de seguimiento de casos y explicó que “si hay un déficit que se dio en todo este tiempo fue la trazabilidad, la que no se cumplió en su momento y como correspondía en nuestra ciudad, por lo tanto tuvimos que nosotros hacernos cargo”.
En este sentido, el asesor técnico de Salud de Comdes sostuvo que “la trazabilidad siempre tuvo que haber sido desde APS desde un inicio, ya que somos nosotros los que tenemos equipos territoriales para llevar a cabo estas tarea, conocemos muy bien nuestra población, conocemos cuales son los lugares más vulnerables”.