Royalty Minero: entregan a Calama más de $2.100 millones siendo la comuna que más recibe en la región

Los recursos serán de libre disposición, esto quiere decir que los municipios pueden utilizarlos para lo que estimen pertinente.

Este viernes 12 de abril comenzaron las transferencias del Fondo Puente del Royalty minero, que distribuirá el total de $93.646 millones de libre disposición a 307 municipios, el 89% de los existentes en el país, beneficiando a más de 12 millones de personas y Calama recibirá más de 2100 millones de pesos.

banner corporacion cultura y turismo calama

El Royalty Minero es un impuesto para las grandes empresas mineras y se transforma en una de las mayores inyecciones de recursos nuevos al sistema municipal desde el retorno de la democracia.

De estos fondos, $22.891 millones corresponden al Fondo Comunas Mineras (FCMI) destinado a 43 de ellas, el cual busca compensar las externalidades negativas de esta actividad productiva en los territorios. Mientras que $70.755 millones corresponden al Fondo de Equidad Territorial (FET) para 300 comunas, cuyo objetivo es acortar brechas presupuestarias entre las comunas del país.

La región de Antofagasta recibe en total $6.296.924.140 por Fondo Puente de Royalty Minero, de los cuales $1.013.990.536 (16%) corresponden al Fondo de Equidad Territorial (FET) y $5.282.933.604 (84%) al Fondo Comunas Mineras, (FCMI), convirtiéndose por sus características, en la única región del país donde todas sus comunas lo reciben, esto es, 7 comunas por FET (María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla) y las 9 comunas por FCMI (Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla), siendo Ollagüe la comuna con el mayor aumento en comparación a ingresos propios con el 12,42%.

En resumen, producto de este beneficio, las comunas de la región recibirán los siguientes montos: Ollagüe, $ 343.661.390; Taltal, $ 487.793.358; Tocopilla, $ 601.297.370; Calama, $ 2.163.944.957; María Elena, $ 380.978.225; Sierra Gorda, $ 477.922.881; Mejillones, $ 455.019.382; San Pedro de Atacama, $ 393.507.266; y Antofagasta, $ 992.799.311.

Calama

A nivel regional, Calama es la comuna que más recursos recibe siendo $2.163.944.957, aumentado sus ingresos en más de 7%. Cabe destacar que, estos recursos son de libre disposición, esto quiere decir que pueden usarse en lo que el municipio estime pertinente, con una sola salvedad, puesto que no pueden ser utilizados en pagos de deudas y en ese sentido los alcaldes van a tener que generar un acuerdo con el Concejo Municipal para incorporarlo a su presupuesto.

El objetivo es que esta inyección de recursos es desarrollar iniciativas que mejoren la gestión y, particularmente, impulsar iniciativas que tengan un directo beneficio para los habitantes, ya que el sentido más profundo que tiene el royalty es redistribuir los recursos en toda la sociedad chilena.

Cabe recordar, que esta primera transferencia para las comunas corresponde al 50% de los recursos pactados, y se debe entender que en el 2025 todas las comunas recibirán el doble.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]