Ricardo Díaz es electo presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile

El gobernador regional de Antofagasta calificó su nuevo cargo como un gran desafío. Estará presidiendo la Agorechi todo el 2023.

Ricardo Díaz, gobernador regional de Antofagasta, fue electo nuevo presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi). La organización aglutina a los 16 gobernadores del país, y será presidida por Diaz desde el 19 de enero del 2023 y durará hasta el mismo día del año 2024.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Respecto a esta elección, Ricardo Díaz la calificó como un gran desafío. “Yo creo que hay que generar alianzas para poder trabajar en conjunto, porque la unidad de los 16 gobernadores ha permitido ir cambiando la cancha respecto a los gobiernos regionales. Ahora las platas no se devuelven: eso fue gestión de la asociación de gobernadores. Vamos a poder ser unidad ejecutora para lograr hacer los proyectos que por mucho tiempo no se han podido ejecutar. El aumentar los fondos de participación ciudadana a un 8%, toda esas son medidas que como conjunto de los gobernadores hemos ido logrando”.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Esto significa una gran responsabilidad. Nos va a tocar coordinar a todos los gobiernos regionales. Nos va a tocar levantar los temas asociados a descentralización, más seguridad, rentas regionales y también como logramos la tan ansiada descentralización”. Agregó al respecto el gobernador regional de Antofagasta.

Sobre el año en que estará a cargo de la Agorechi, Diaz aseguró que el desafío es generar mayor conocimiento del quehacer de los gobiernos regionales. “Hay que posicionar este cuarto poder que se ha ido instalando en cada una de las regiones, pero hay que posicionarlo a nivel nacional, para que todo el país entienda que a través de esta estructura logramos mayores beneficios para la comunidad”.

Como conclusión, Ricardo Díaz comentó que tener una autoridad electa, permite que los recursos estén al servicio de la comunidad. “Yo me debo a quienes nos eligieron. Por eso es que hemos distribuido mejor los recursos, quedando más dinero en las comunas más chicas. Esto era una situación que antes no pasaba. También hemos priorizado los proyectos en función de lo que la ciudadanía espera, y no en función de lo que el nivel central manifestaba. Esa es la gran diferencia de esta elección de gobernadores”.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]