Ricardo Díaz, gobernador regional de Antofagasta, fue electo nuevo presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi). La organización aglutina a los 16 gobernadores del país, y será presidida por Diaz desde el 19 de enero del 2023 y durará hasta el mismo día del año 2024.
Respecto a esta elección, Ricardo Díaz la calificó como un gran desafío. “Yo creo que hay que generar alianzas para poder trabajar en conjunto, porque la unidad de los 16 gobernadores ha permitido ir cambiando la cancha respecto a los gobiernos regionales. Ahora las platas no se devuelven: eso fue gestión de la asociación de gobernadores. Vamos a poder ser unidad ejecutora para lograr hacer los proyectos que por mucho tiempo no se han podido ejecutar. El aumentar los fondos de participación ciudadana a un 8%, toda esas son medidas que como conjunto de los gobernadores hemos ido logrando”.
“Esto significa una gran responsabilidad. Nos va a tocar coordinar a todos los gobiernos regionales. Nos va a tocar levantar los temas asociados a descentralización, más seguridad, rentas regionales y también como logramos la tan ansiada descentralización”. Agregó al respecto el gobernador regional de Antofagasta.
Sobre el año en que estará a cargo de la Agorechi, Diaz aseguró que el desafío es generar mayor conocimiento del quehacer de los gobiernos regionales. “Hay que posicionar este cuarto poder que se ha ido instalando en cada una de las regiones, pero hay que posicionarlo a nivel nacional, para que todo el país entienda que a través de esta estructura logramos mayores beneficios para la comunidad”.
Como conclusión, Ricardo Díaz comentó que tener una autoridad electa, permite que los recursos estén al servicio de la comunidad. “Yo me debo a quienes nos eligieron. Por eso es que hemos distribuido mejor los recursos, quedando más dinero en las comunas más chicas. Esto era una situación que antes no pasaba. También hemos priorizado los proyectos en función de lo que la ciudadanía espera, y no en función de lo que el nivel central manifestaba. Esa es la gran diferencia de esta elección de gobernadores”.