Fueron 43 personas migrantes, en su mayoría venezonalos los que fueron rescatados en pleno desierto, cuando ingresaron por un paso no habilitado en las cercanías del Salar de Ollagüe en la Provincia El Loa. Ellos denunciaron haber quedado a la deriva cuando pisaron suelo chileno.
Según información proporcionada por carabineros, ingresaron ilegalmente perdiéndose y luego siendo encontrados por carabineros que recibieron un mensaje a la tenencia de los mismos extranjeros pidiendo ayuda. Estas personas cruzaron al país en la noche y eso hizo que se desorientaran, perdiéndose en pleno desierto.
Los funcionarios policiales, los trasladaron hasta la posta rural de la localidad, en total era 41 venezolanos, 1 mujer colombiana y 1 menor ecuatoriano. Ellos recibieron agua y alimento
Residencia
Ante esto, nació una polémica, porque hace unos días Seremi de Salud de la región de Antofagasta, cerró residencias sanitarias en Calama, debido a la baja cantidad de loínos que la necesitaban. Entonces migrantes, denunciaron que no los estaban mandando a estos establecimientos, porque no había.
La autoridad sanitaria, explicó que estos recintos jamás fueron albergues y que si antes se enviaban a todos, era para que se les pudiera aplicar PCR con los antígenos. “Era porque en este lugar teníamos todo el aparataje para hacerle estos exámenes a esta gran cantidad de migrantes que ingresaban y solo los que salían covid positivos, pasaban a la residencia. Las residencias jamás han sido albergues y ahora como el ingreso de personas ilegales no es tanta, la aduana pude aplicar el PCR”, indicó el seremi (s) Salud, Manuel Herrera.