Rescatan 40 perros que estaban hacinados y desnutridos en sector norte de Antofagasta

La investigación se inició a través de una denuncia de carácter anónimo y una pareja de chilenos ambos adultos, fueron detenidos.

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el medio Ambiente y Patrimonio Cultural Antofagasta, en coordinación con la Fiscalía Local, llevaron a cabo un masivo operativo en el sector norte alto de la comuna para rescatar 40 canes que eran mantenidos en mal estado al interior de un inmueble.

banner corporacion cultura y turismo calama

La investigación se inició a través de una denuncia de carácter anónimo, respecto de una gran cantidad de canes que se encontraban hacinados y gravemente desnutridos al interior del citado domicilio, por lo que se recabaron los antecedentes necesarios para establecer la efectividad de la denuncia y conforme a los antecedentes recabados, se solicitó la Orden de Entrada y Registro.

Finalmente, ayer los oficiales de la BIDEMA Antofagasta, con ayuda de otras unidades de la Prefectura, efectuaron el operativo, e ingresando mediante una orden de entrada y registro emanada del Juzgado de Garantía de Antofagasta pudieron evidenciar el mal estado de los animales, lo que fue corroborado conforme a los exámenes veterinarios efectuados en el PET Municipal por profesionales.

En total fueron sacados un total de 39 canes de raza mestiza, de tamaño pequeño a medio y un Yorkshire de tamaño pequeño, todos en situación de desnutrición, dermatitis y con alta carga de parásitos tanto externos como internos, además de lesiones asociadas al encierro y hacinamiento que ocurría en el interior del patio trasero del domicilio, dónde además existía una cruza descontrolada entre dichos animales, por cuánto de todos ellos solo uno estaba castrado.

Del total se ingreso a hospital a 10 canes adultos y siete cachorros al PET MUNICIPAL, de esta ciudad debido a su grave condición y el resto fueron rescatados y reubicados con ayuda de varias ONG animalistas de esta ciudad, evitando con esto que fueran retornados al domicilio de los imputados.

Por todo lo anterior se procedió a la detención flagrante por el delito de Maltrato y/o Abandono Animal a una pareja de imputados ambos adultos y chilenos, los imputados los cuales señalaron ser los dueños de dichos animales, constatándose el delito de Maltrato Animal, artículo 291 bis del Código Penal y a la Infracción de Tenencia Irresponsable de mascotas, Ley 21.020.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]