Sin duda que todo lo que sea en beneficio de la familia, sobre todo que en Chile la economía no pasa por su mejor momento para la clase media-baja, sirve para alivianar el bolsillo a la hora de pagar impuestos y contribuciones al Estado.
De este modo, es que una buena noticia para ellos es que la bancada republicana propuso al Consejo Constitucional que la vivienda principal esté exenta de pagar contribuciones, además de solicitar otras enmiendas económicas que apuntan a fortalecer la propiedad sobre derechos de aprovechamientos de aguas y prohibir el endeudamiento público excesivo, entre otras cosas.
Sobre el tema de la vivienda, la bancada republicana propuso exactamente que “estará exenta de toda contribución o impuesto territorial la vivienda que sirve como residencia principal de una persona o familia. La ley establecerá la forma para hacer efectivo este derecho”.
Todo esto en el marco de que este pasado lunes finalizó el plazo que tuvieron las bancadas de consejeros para ingresar sus enmiendas al anteproyecto de nueva Constitución que redactó la Comisión Experta, donde las distintas fuerzas políticas ingresaron más de mil indicaciones.
Por último, también plantearon incorporar una nueva frase respecto al sistema de pensiones, que apunta a lo mismo que se había rechazado en la anterior Convención Constitucional: “El Estado deberá respetar el derecho de los cotizantes a elegir libremente la institución que administre sus ahorros previsionales provenientes de las cotizaciones obligatorias y voluntarias y de los fondos que se generen, garantizando su propiedad, así como su heredabilidad. En ningún caso los fondos ahorrados y generados podrán ser apropiados, embargados, expropiados o despojados por el Estado a través de mecanismo alguno”.