El Seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, informó sobre daños ocasionados al cerco perimetral del Aeródromo Barriles de Tocopilla, a causa de actividades ilegales de carreras clandestinas. Estos destrozos comprometen la seguridad del recinto, lo que podría afectar las maniobras de aterrizaje y poner en riesgo la conectividad aérea en casos de emergencia.
“Cómo Ministerio de Obras Públicas hacemos un enfático llamado a cuidar este tipo de infraestructura, dado que en caso de una emergencia, son fundamentales para mantener la conectividad y el traslado de personas que lo requieran. Si se daña la pista o los cercos, se dificultan las maniobras de aterrizaje, y por lo tanto, ponen en riesgo a las aeronaves al no permitir desplazarse de forma segura, y a su vez, obstaculizan el objetivo final, que es dar respuesta en caso de emergencias”, indicó Barrios.
Según lo informado por la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, se reportaron afectaciones en el cierre perimetral, postes y alambrado, especialmente en el sector paralelo a la ruta 24. Se instó a la comunidad a no ingresar al aeródromo, ya que esta acción puede conllevar multas de 1 a 10 UTM o incluso penas de presidio menor en su grado mínimo.
El Seremi Obras Públicas mencionó que: “Esta iniciativa tiene como objetivo adoptar las acciones necesarias para mantener en óptimas condiciones los recintos aeroportuarios, por lo que se reitera el llamado a cuidar las obras que son de todos y para todos los habitantes de la región”.
Cabe recalcar que en diciembre del año 2024, el Ministerio de Obras Públicas invirtió $1.400 millones de pesos en la conservación del aeródromo, mejorando pistas, cercos perimetrales y áreas de seguridad con asfalto y recarpetado en bahía de giros, rodajes y plataforma, además de la preservación de franjas y márgenes de seguridad.