Renovarán observatorio al interior de San Pedro de Atacama para estudiar la evolución de universo

05/06/2023
Un minuto de lectura
Créditos fotos: @SimonsObs

En el cerro Toco, a una altura de 5.604 metros sobre el nivel mar, a 71 kilómetros al interior de San Pedro de Atacama, se ampliarán las instalaciones del Observatorio Simons gracias a una importante donación de la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos (NFS por sus siglas en inglés) de más de US$52 millones que permitirá implementar tecnología para estudiar la evolución del universo.  

banner corporacion cultura y turismo calama

El observatorio se encuentra alejado de la red eléctrica local y depende de generadores diésel suministrados por camiones que recorren la carretera del altiplano chileno. Condiciones remotas que serán mejoradas para continuar observando el universo desde esta zona de altura y extrema sequedad.

“Este importante premio de la NSF ayuda al Observatorio Simons Avanzado a alcanzar un nivel totalmente nuevo de eficiencia y economía”, afirmó David Spergel, presidente de la Fundación Simons, cuyo observatorio pasará a denominarse Observatorio Simons Avanzado, donde se instalarán 30 mil detectores de radiofrecuencia adicionales, un nuevo conducto de datos y un sistema eléctrico sostenible basado en energía solar, según infirmó El Mercurio de Antofagasta.

De acuerdo a la publicación el observatorio se centrará en la radiación cósmica de fondo de microondas que impregna el universo que contiene pistas ocultas sobre cómo el universo primitivo evolucionó hasta convertirse en lo que es ahora.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS