Debido al alza de aves fallecidas e infectadas por la influenza aviar A(H2), el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), declaró alerta amarilla en la región de Antofagasta. Según lo expresado por la entidad, tras el monitoreo del borde costero, se evidenció un alza en la mortandad de aves.
“La cantidad de aves muertas indican un leve alza enmarcada en los tiempos, cuadros clínicos e incubación de la enfermedad. Además de la posible nueva fuente del virus en evolución y estudio (lobo marino)”. Comunicó Senapred.
En lo concreto, son 4.465 las aves muertas, junto a ocho las especies afectadas. Esta alerta amarilla, igualmente se explica por la detección del primer caso de influenza aviar A(H5) en humanos, dentro de Chile. El caso, según lo informado por Senapred, corresponde a un adulto mayor residente en el sector costero de Tocopilla.
A pesar de este caso en humanos, desde Senapred indicaron que el riesgo de ocurrencia de casos en humanos por transmisión de influenza A(H5N1) desde aves a humanos, se considera muy bajo. Igualmente, indicaron que, hay que tomar todas las medidas de protección a la hora de establecer contacto con aves marinas, más si es que están muertas.