Refinería de Chuquicamata suma tecnología QR para simplificar sus procedimientos

Bloqueos, operación de grúas, zonas de encuentro de emergencia y matrices de riesgo son algunos de los estándares que se pueden revisar desde un teléfono móvil.

Guardados y en caso de ser requeridos quedaron los libros de papel que contenían los procedimientos de seguridad para distintas tareas que se desarrollan en la Sala de Máquinas de la gerencia Refinería, ya que en la búsqueda constante de simplificar los procesos y promover la mejora continua, implementaron códigos QR para que todas las personas que laboran o que visiten el área tengan un fácil y rápido acceso a estos procedimientos.

Fue el jefe de turno, Rubén Leaño, quien apoyado por su jefatura ideó esta nueva forma de acceder a los procedimientos entre los cuales se cuentan la operación de Máquina Despegadora de Cátodos (MDC), el acomodamiento y retiro de electrodos, la operación de la grúa tecle de servicio y Máquina Insertadora de Blanks (MIB). Además, de los puntos de encuentros de emergencia y las matrices de riesgo de todos los equipos.

Estos funcionan escaneando “el código QR y se puede ver cuáles son los pasos y puntos para bloquear mediante los distintos dispositivos de bloqueo, ya que la máquina es extensa y dificulta la comprensión del procedimiento de bloqueo”, explicó Leaño.

Esta innovación permite “disponer de los procedimientos y estándar de bloqueo en los lugares de trabajo, como son las máquinas y sus cabinas de control, lo que permite a cualquier persona que pueda tener dudas o consultas acceder a la información en forma inmediata. Incluso nos sirve mucho para las verificaciones en terreno, los controles críticos del proceso y las confirmaciones de rol y procesos”, explicó el gerente (i) de la Refinería, Marco Cifuentes.

“Nosotros dividimos la máquina por sectores e hicimos procedimientos resumidos y en forma simplificada. El trabajador o trabajadora puede ver cuáles son los puntos de bloqueo, qué tiene que hacer y cuáles son las energías presentes, como también los procedimientos extensos mediante el escaneo de códigos QR que se dispusieron al ingreso de cada uno de los sectores”, explicó el superintendente (i) de Operaciones Refinería, David Ferrada.

Mientras que su compañero de labores, Leonardo Troncoso, enfatizó que “la idea es que los tengamos más a la mano y cuando tengamos cualquier duda nosotros con un click podamos resolverla y gestionar de buena manera algún bloqueo o ingreso al equipo”.

Mejora continua

Esta innovación nació desde el jefe de turno Rubén Leaño, quien en una búsqueda constante de la mejora continua ha impulsado variadas iniciativas en el área.  En ese sentido, la agente de Cambio de Refinería, Carla Jerez, destacó que “Rubén ha aportado al C+, a la Excelencia Operacional y la mejora continua con su innovación haciendo más eficiente el tiempo y los recursos”.

Con esto, Leaño quiso agradecer a quienes “me han prestado todo el apoyo para poder hacer este tipo de procedimientos, videos y trabajo, porque la verdad se necesita mucho tiempo y tratar de seguir con la mejora continua. Es mi propósito por lo menos todos los años tratar de crear algo nuevo para poder simplificar aún más las cosas y mejorar nuestro proceso”.

De esta forma, la Gerencia Refinería incorpora cada vez más tecnología impulsando mejoras para simplificar procedimientos y hacerlos accesibles para todas y todos los trabajadores. Además de aportar con una medida sanitaria para prevenir el Covid-19, ya que evita el contacto de las personas a través de los documentos.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLÍTICA

Consejo Regional aprobó más de 1.400 millones de pesos para contener la pandemia en la región de Antofagasta

Más de 1.400 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta en su última sesión, de forma unánime, para contener la pandemia del coronavirus. La iniciativa fue presentada por el Gobierno Regional y los fondos serán ejecutados tanto por la Seremi de Salud, el Servicio de Salud (SSA), la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES). “Hoy hemos aprobado casi mil quinientos millones de pesos para [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Confirman casi 500 contagios covid-19 en Minera Escondida

Ante la inminente ala de contagios de covid-19 en todo el país, uno de los que transparentaron sus cifras pandémicas, fue la Minera Escondida, donde indican que sus infecciones se acercarían a las 500. Pese a esto, la empresa indicó que estarían preparados para enfrentar esta contingencia y los trabajadores acusan que esto se debería a la disminución de medidas preventivas. Según la información aportado, hasta el 20 de enero había 312 casos activos pero esta la cifra dio un [Seguir leyendo]

SALUD

Brote de covid en funcionarios fronterizos chilenos mantiene varados a casi 3 mil camiones

Uno de los problemas provocados por los contagios covid-19, es que generó brotes en los distintos funcionarios de los pasos fronterizos, lo que obligó a que los accesos sufrieran cierres que están generando la acumulación de vehículos, en su mayoría camiones. Según las primeras informaciones, serían 3 mil camiones que esperan en los distintos pasos fronterizos entre Chile, Bolivia y Argentina. Son camioneros de distintas nacionalidad, que no han podido ingresar a suelo nacional y de estos 170 serían solo [Seguir leyendo]