La fundación ProCultura, en conjunto a la municipalidad de Mejillones, se han propuesto el gran desafío de recopilar la memoria histórica de dicha comuna. La idea, es ahondar en los archivos fotográficos de cada familia, con el objetivo de hacer un gran álbum fotográfico que resalte lugares comunes del lugar.
Esta iniciativa es un proyecto acogido a Ley de Donaciones Culturales. Tiene la colaboración de Minvu Quiero mi Barrio, además de la municipalidad de Mejillones. Su financiamiento corre por cuenta de la empresa Polpaico BSA y es ejecutado por ProCultura.
La idea es generar un llamado abierto a los vecinos y vecinas de la comuna para que revisen sus propios archivos familiares que retraten fiestas de cumpleaños, vacaciones en la playa, paseos, matrimonios, primeras comuniones, bautizos y lugares típicos de Mejillones. De esta forma, se construiría el álbum fotográfico comunitario que rescatará la historia e identidad de la zona.
La iniciativa, según el director regional de ProCultura en Antofagasta, Pablo López, es contribuir al desarrollo comunitario. “Reconstruir la historia de un territorio a través de los relatos de los propios vecinos, es un trabajo que no solo permite poner en valor a un determinado sector, sino que también genera oportunidades de desarrollo. Estamos muy contentos de apoyar de forma colaborativa en este proyecto”.
Quienes deseen compartir sus fotografías de Mejillones y ser parte de este proceso colaborativo, pueden comunicarse con Fundación ProCultura. Sus contactos son a través del correo electrónico scastillo@procultura.cl o llamando al encargado territorial del proyecto, Sergio Castillo al teléfono +56 9 65247205. Así, se coordinará la entrega de las fotografías que, una vez digitalizadas, serán devueltas a sus dueños.