A las 8:00 horas de este sábado 9 de octubre se dará inicio en la garita Quetena a una caminata por defensa del patrimonio, que tiene como destino la localidad de Chug Chug.
La actividad nace debido a la presentación de una declaración ambiental en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), donde se solicitaba la apertura de la Participación ciudadana (PAC) en el proyecto presentado por Codelco en el sector de Quetena.
El SEA rechazó la solicitud debido a que el proyecto presentado por la minera no tiene cargas ambientales, lo que no da lugar a PAC. Según indica Eduardo Choque Cruz, vocero de Ayllu Sin Fronteras esto se explica porque “ellos están pidiendo 96 meses de ampliación de plazo porque el plazo que ellos tenían se está cumpliendo para echar a correr Quetena. entonces ahora ellos presentaron esta declaración para hacer pozos de sondajes y aprovechar pedir ampliación de plazo”.
Respecto al itinerario, Choque indicó que “caminaremos durante dos días, el primer día caminaremos 18 kilómetros aprox. vamos a llegar casi a la ruta que va a Tocopilla, para al otro día empezar a caminar en la mañana y llegar pasado las 16:00 a Chug Chug”. En total, el recorrido es poco más de 38 kilómetros.
Esta actividad es abierta a la comunidad y quienes deseen sumarse, deben comunicarse al +569 95410469