Primer tribunal ambiental acogió la reclamación de vecinos de Kamac Mayu de Calama

La junta de vecinos reclamó por los incumplimientos ambientales de parte de la empresa Recimat.

Los vecinos del sector Kamac Mayu organizados por su junta de vecinos interpusieron una reclamación por incumplimiento ambiental de la empresa Recimat, debido a los gases fugitivos emanados del horno rotativo y su campana.

Además, dicha reclamación apuntaba la determinación de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de aprobar el Programa de Cumplimiento, PdC, de la empresa y suspender el procedimiento sancionatorio que se llevaba a cabo contra Recimat.

El Primer Tribunal Ambiental en sentencia unánime acogió el reclamó y dejó sin efecto la resolución de la SMA, pues “se evidencia la falta de sustento científico para descartar los efectos negativos de la infracción en la calidad del aire y los riesgos a la salud de la población de Calama, al menos en los sectores de la Junta de Vecinos Kamac Mayu, Teletón y comunidad indígena Yalquincha, siendo insuficiente el descarte que hace Recimat y la SMA”, indicaron los ministros Mauricio Oviedo (presidente); Marcelo Hernández (hoy exministro en ciencias) y Erick Sepúlveda.

En la misma línea, la sentencia indica que “para este tribunal es fundamental la mirada sistémica e integradora de la aplicación del Derecho Ambiental y en particular del rol preventivo del Estado para garantizar el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

Empresa

Al respecto, la empresa Recimat respondió con un comunicado de prensa que “podemos afirmar con total tranquilidad y transparencia, que nuestro desempeño se ajusta a lo que establece la ley chilena, como también lo ha señalado la Superintendencia del Medio Ambiente”. Además indicó que “hemos adoptado voluntariamente una serie de estándares internacionales de operación y estamos siempre disponibles para ejecutar las acciones que la autoridad o la comunidad nos solicite”.


Finaliza manifestando que “es prioritario para nosotros, garantizar la tranquilidad de nuestros vecinos, clientes y especialmente nuestro equipo de trabajo. Por ello, aunque la empresa no es parte de ningún proceso a cargo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, estamos abordando públicamente el tema. Así, nuestros abogados se encuentran estudiando su contenido para determinar una eventual intervención”.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Salud inhabilitará pase de movilidad a mayores de 55 años que no tengan dosis de refuerzo

El Ministerio de Salud entregó este lunes nuevos anuncios relativos a la dosis de refuerzo, en atención a que aún existe 1.251.375 personas mayores de 55 años que, pese a tener su esquema completo hasta el 13 de junio, aún no reciben esta última vacuna. A la fecha, y desde el inicio del proceso de inoculación con dosis de refuerzo (11 de agosto), se han vacunado más de 5 millones de personas, lo que el ministro de Salud, Enrique Paris, [Seguir leyendo]

SALUD

Dos adultas mayores fallecen por covid en hogar de ancianos de Calama

Impacto causó el brote de covid-19 surgido al interior de un hogar de ancianos de Calama, lo que dejó a 13 personas contagiadas, de las cuales fallecieron dos adultas mayores luego de ser ingresadas graves hasta el hospital Carlos Cisternas de la comuna. “Ya realizaron una visita e intervención presencial en el centro de estadía de adultos mayores. Se realizó la trazabilidad y una Búsqueda Activa de Casos (BAC), para detectar posibles nuevos contagios. Además, se dejaron indicaciones de aislamiento [Seguir leyendo]

SALUD

Estos son los signos que no conocías y que pueden indicarte que podría ser cáncer de mamas

El autoexamen y conocer nuestro cuerpo, serán claves a la hora de detectar algún tumor cancerígeno en etapa inicial. En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, profesionales entregaron algunos signos que deben tener en consideración las mujeres, que podrían indicarles que algo está mal. “Si hay un cambio de coloración, un cambio en las características de la piel, como piel de naranja o secreción por el pezón, donde la que preocupa es la secreción sanguinolenta [Seguir leyendo]