Primer tribunal ambiental acogió la reclamación de vecinos de Kamac Mayu de Calama

La junta de vecinos reclamó por los incumplimientos ambientales de parte de la empresa Recimat.

Los vecinos del sector Kamac Mayu organizados por su junta de vecinos interpusieron una reclamación por incumplimiento ambiental de la empresa Recimat, debido a los gases fugitivos emanados del horno rotativo y su campana.

Además, dicha reclamación apuntaba la determinación de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de aprobar el Programa de Cumplimiento, PdC, de la empresa y suspender el procedimiento sancionatorio que se llevaba a cabo contra Recimat.

El Primer Tribunal Ambiental en sentencia unánime acogió el reclamó y dejó sin efecto la resolución de la SMA, pues “se evidencia la falta de sustento científico para descartar los efectos negativos de la infracción en la calidad del aire y los riesgos a la salud de la población de Calama, al menos en los sectores de la Junta de Vecinos Kamac Mayu, Teletón y comunidad indígena Yalquincha, siendo insuficiente el descarte que hace Recimat y la SMA”, indicaron los ministros Mauricio Oviedo (presidente); Marcelo Hernández (hoy exministro en ciencias) y Erick Sepúlveda.

En la misma línea, la sentencia indica que “para este tribunal es fundamental la mirada sistémica e integradora de la aplicación del Derecho Ambiental y en particular del rol preventivo del Estado para garantizar el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

Empresa

Al respecto, la empresa Recimat respondió con un comunicado de prensa que “podemos afirmar con total tranquilidad y transparencia, que nuestro desempeño se ajusta a lo que establece la ley chilena, como también lo ha señalado la Superintendencia del Medio Ambiente”. Además indicó que “hemos adoptado voluntariamente una serie de estándares internacionales de operación y estamos siempre disponibles para ejecutar las acciones que la autoridad o la comunidad nos solicite”.


Finaliza manifestando que “es prioritario para nosotros, garantizar la tranquilidad de nuestros vecinos, clientes y especialmente nuestro equipo de trabajo. Por ello, aunque la empresa no es parte de ningún proceso a cargo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, estamos abordando públicamente el tema. Así, nuestros abogados se encuentran estudiando su contenido para determinar una eventual intervención”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]