Realizan reapertura del edificio Municipal de Calama completamente reparado

27/05/2022
Un minuto de lectura

“Es realmente impresionante volver a entrar a esta casa consistorial,  volvemos a tener un lugar de encuentro (…) si un día quisieron derribar estas murallas, hoy día tenemos que levantarlas, con esperanza, con amor, con justicia y mucho trabajo”, fueron las palabras del padre Patricio Cortés, en la reapertura del edificio de la Municipalidad de Calama, que estuvo cerrado desde el estallido social y solo este año pudo ser reparado completamente.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Recuperamos con proyecto, con el equipo de Secplac, fondos regionales y podemos recuperar en parte la estructura municipal que estaba bastante colapsada y fatigada. Son a lo menos, más de 150 millones de pesos, donde además hay una inversión municipal que viene de forma escalonada para arreglar las dependencias de la Dirección de Tránsito, cerca de 202 millones de pesos el arreglo del casino colonial que producto de las lluvias quedó en deplorables condiciones”, explicó el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro.

Fue una reapertura histórica y emocionante. El recinto recibió a los calameños justo en el Mes del Patrimonio, después de que de forma simbólica el alcalde de la comuna, golpeara su puerta principal y se abriera, para no volver a cerrarse nunca más como se hizo años anteriores. “No estamos inaugurando, solo reabriendo algo muy simbólico que por años estuvo afectado y en todo ese tiempo no se hizo nada”, agregó el edil.

Si bien, se proyecta levantar un nuevo edificio consistorial, moderno en la exfinca San Juan, a partir del 2023, esta construcción no podía dejarse de lado, debido al gran valor patrimonial que tiene. Está emplazado en pleno centro de Calama y desde ahí han dirigido varias autoridades el futuro de la comuna.

Fue arreglado completamente, tanto en su interior como en su fachada y puede ser visitado por quienes quieran hacerlo. “Justo en el mes del patrimonio logramos recuperar en parte la estructura municipal, hay un recorrido importante (…) el color lo pueden asimilar a varias características, hay infraestructura en madera que se recuperó, tenemos la cruz chacana que representa la vida de los pueblos originarios, tiene nuestros colores innatos, de nuestra gran cultura diversa que tenemos”, remató Chamorro.

Desde este momento, la puerta principal que mantiene la Cruz Chacana de los pueblos originarios y un resaltante color naranja, la Municipalidad de Calama, espera seguir funcionando en este lugar, hasta que el nuevo edificio sea concretado. Posterior a eso, esta construcción será uno de los monumentos locales patrimoniales, que los ciudadanos deberán cuidar.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS