Agricultores piden presencia permanente del INIA en la región

La investigación, transferencia tecnológica, capacitación y asesoría técnica es fundamental para aumentar la productividad de los suelos.

La agricultura loína se ve enfrentada a una serie de adversidades. Una de ellas es la mostaza negra y otras variedades de malezas, pero se agrega también la calidad del agua, enfermedades de los suelos y la falta de conocimientos para manejar distintas problemáticas en los cultivos. Este punto fue central en el Cuarto Comité de Seguimiento del “Programa de Extensión, con Enfoque Territorial, para el Control Integrado y Manejo de la Maleza Mostaza Negra”, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) con fondos del Gobierno Regional de Antofagasta, donde asistieron representantes de todos los servicios del agro y productores locales.

En este sentido el presidente de la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC), Rubén Bustamante, destacó la labor de INIA en la Provincia El Loa y puso sobre la mesa la necesidad de mantener en el tiempo la presencia del Instituto en la zona. “Se lo planteé a la seremi de Agricultura, Celia González. Nos interesa a todos los agricultores, de sobre manera, que este proyecto continúe y complementarlo con otras áreas de investigación”, comentó el agricultor, quien también destacó la labor de formación que ha realizado INIA en la zona, capacitando a los productores en distintas áreas.

La directora del programa, Bárbara Vega, explicó que con el trabajo en terreno han identificado brechas que limitan la producción y es necesario superarlas con nuevas líneas de trabajo.

“Tenemos el deseo de presentar otro proyecto, que nos entregue continuidad en la región y seguir con nuestra oficina y a la vez presentar otros proyectos que nos permitan que el equipo vaya creciendo”, destacó.

Este nuevo proyecto tendrá un fuerte enfoque en el manejo agronómico con enfoque agroecológico de los principales cultivos de la región y también con una intervención ampliada hacia la comuna de San Pedro de Atacama, donde la maleza ha tenido una proliferación preocupante.

Sobre la línea de trabajo que ha realizado el equipo de INIA en la provincia El Loa, la Seremi de Agricultura Región de Antofagasta, Celia González destacó, “el trabajo mancomunado con los agricultores y a su vez hago un llamado a formalizarse para así lograr potenciar el desarrollo de una agricultora sostenible”, destacó.

 Avances

En el encuentro se expuso que hoy junto con el control de la maleza se avanza en paralelo en el potenciamiento de los cultivos, incentivando el manejo agroecológico de éstos.

“En lo personal es mi área enseñarles a los productores que puedan empezar a producir de forma agroecológica, con insumos que ellos mismos puedan preparar, con materiales que tienen en sus predios. Son cosas que hay que potenciar”, dijo Bárbara Vega.

Por otra parte, se expusieron los excelentes resultados que ha dado la técnica de solarización en terrenos infestados con la maleza, que es una gran alternativa, cuando se reúnen las condiciones para aplicar ese tipo de manejo.

Además, el programa compró maquinaria especializada como una cosechadora de papas que ayuda en la extracción de raíces y una zanjadora que permitirá realizar, con menos esfuerzo físico las solarizaciones.

“Hay bastantes avances. Espero que se siga así y pueda continuar acá el INIA para lograr mayor control de este problema que tenemos en nuestra provincia”, dijo Tomás Geró, jefe provincial El Loa de Conaf, uno de los asistentes al comité.

Así avanza el programa de control integrado para el Manejo de la Mostaza Negra, con los esfuerzos puestos en el presente, pero con la mirada enfocada en el compromiso permanente en el tiempo con la agricultura en la región.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]