Realizan operativo de oftalmología y fisiatría en Caspana

Los profesionales especialistas detectaron la presencia de cataratas en varios habitantes del poblado, quienes continuarán sus tratamientos en el hospital.

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) junto al Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama (HCC) llegaron al poblado de Caspana con médicos especialistas para atender a más 30 personas, a través de un trabajo colaborativo, ya que la Atención Primaria de Salud (APS) prestó las dependencias de la Posta Rural local y así la oftalmóloga y el fisiatra del HCC pudieron trabajar para la comunidad que llegó muy temprano a esta zona del pueblo.

banner corporacion cultura y turismo calama

Gladys Covarrubias, directora ejecutiva (I) de Comdes, dijo que “es un trabajo colaborativo muy importante lo que se está realizando en estos momentos en el Alto Loa, específicamente en la localidad de Caspana. Hay que considerar que el poblado cuenta, en su mayoría, con adultos mayores que se les hace completamente dificultoso poder acceder a la atención secundaria en Calama”.

Precisamente esa necesidad de atención de médicos especialistas era lo que se requería, debido a que viven más de 70 adultos mayores en Caspana y esto fue manifestado por el presidente de la comunidad, Germán González, al director del HCC, Milton Olave en una oportunidad en la que también participó el encargado de la Posta Rural de Caspana, Wilson Parra.

Por ello la directora del Departamento de Salud de Comdes, Ximena Velásquez, valoró esta iniciativa y comentó que “él (Milton Olave) ha hecho harta gestión en la parte comunitaria y estamos afianzando la red y tratando de hacer una alianza estratégica para que trabajemos en conjunto y lleguemos a la comunidad a entregar los servicios de especialidad que nosotros no tenemos, pero sí apoyándonos en todo lo que ellos están haciendo y mostrándoles nuestros pueblos del interior que necesitan que los especialistas lleguen acá”.

Además, Ximena Velásquez subrayó el hecho “que suba el nivel secundario y el nivel terciario a verlos, evaluarlos. Obviamente tiene mayor resolutividad y es un apoyo gigante porque la gente se siente valorada y respaldada”, ya que también volverán al HCC de Calama a continuar sus tratamientos para las patologías que se les detectaron, entre ellas la más predominante fue la presencia de cataratas.

Milton Olave, director del Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama, comentó que “entendemos que la necesidad que tiene la comunidad de Caspana era acercarse al hospital o que el hospital se acercara a ellos pensando, sobre todo, en que no estaban yendo al hospital precisamente por la pandemia. Entonces teníamos que hacer un trabajo colaborativo”.

Y agregó que “hoy estamos, de alguna forma, acercándonos como establecimiento de atención secundaria en conjunto con la Atención Primaria a la comunidad y entregándole la salud de la mejor forma posible. Quizás no vamos a poder traer todos los especialistas que necesita la comunidad hacia acá. Pero este es un primer acercamiento y le doy un tremendo valor pensando, sobre todo, en que la gente necesita de nosotros hoy día más que nunca”.

Erica Panire (56), agricultora de Caspana, estaba citada a las 10:00 al operativo de salud y llegó mucho antes, por lo que fue atendida a eso de las 10:30 horas. Fue evaluada por la oftalmóloga del HCC y contó que “me pareció muy bien y ahora tengo que ir al hospital para ver lo que tendrán que hacerme, en definitiva, en la vista. Me evaluaron para los lentes y las gotas, porque yo me echo gotas en la mañana y en la noche. Soy crónica”.

“Esto realmente es bueno para mí, porque antiguamente no venían los especialistas y ahora, como están llegando, para mí es bueno y sería mucho mejor porque así a veces no podemos viajar a Calama, es fabuloso”, agregó Erica Panire, quien ha estado toda su vida en Caspana y solo va a Calama para abastecerse y volver de nuevo a este antiguo ayllu del Alto Loa.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]