Realizan llamado a la responsabilidad parental tras secuestro con violación a una menor en Calama

El delito se desarrolló tras días de conversación en redes sociales entre el adulto y la menor, lo que llevó a un encuentro en un centro comercial. Luego de realizar una serie de compras.
02/12/2024
Un minuto de lectura

Un reciente caso de secuestro con robo en Calama ha encendido las alarmas sobre la responsabilidad parental y el uso de redes sociales por parte de menores. En este lamentable suceso, ocurrido el pasado noviembre, un hombre chileno quedó detenido tras retener a una menor de 14 años durante dos días para luego violarla, tras contactarla a través de redes sociales y atraerla con compras en un centro comercial local.

banner corporacion cultura y turismo calama

Miguel Ballesteros Candia, delegado provincial de El Loa, subrayó la gravedad de los hechos y el rol crucial que los padres deben desempeñar en la supervisión de las actividades en línea de sus hijos. “La primera responsabilidad en este caso es de los padres. Cuando vemos que nuestros hijos o hijas tienen contacto con personas que no conocemos, es motivo de sospecha”, afirmó Ballesteros.

El delito se desarrolló tras días de conversación en redes sociales entre el adulto y la menor, lo que llevó a un encuentro en un centro comercial. Luego de realizar una serie de compras, el hombre retuvo a la víctima, configurando los delitos de secuestro y violación. Estos hechos han puesto en evidencia la falta de control sobre las redes de apoyo para niños, niñas y adolescentes, lo cual, según el delegado, debe ser abordado con urgencia.

Miguel Ballesteros Candia, delegado provincial de El Loa.

Para enfrentar esta situación, las autoridades han tomado medidas inmediatas. “Estamos generando un plan de acción junto con la institucionalidad del Ministerio de Desarrollo Social y Sernamec para trabajar en los establecimientos educacionales y llegar a las familias”, detalló Ballesteros. Además, se han fortalecido los planes de vigilancia, incluyendo la reincorporación del programa de televigilancia aérea y el aumento de medidas de seguridad en las cercanías de colegios.

El delegado también destacó el avance en la reducción de delitos en la provincia, aunque reconoció la existencia de un subregistro en los casos no denunciados. “A pesar de que este año hemos disminuido considerablemente los delitos de violación en relación al mismo periodo de 2023, sabemos que hay una cifra importante que no se denuncia”, precisó.

En medio de la preocupación por este caso, las autoridades han llamado a la comunidad a tomar conciencia sobre el uso seguro de internet y a fortalecer el control parental. Asimismo, instan a los establecimientos educacionales y organizaciones sociales a colaborar en estrategias preventivas que resguarden la seguridad de los menores y garanticen entornos más seguros en la ciudad.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS