Con acuerdos para la siguiente reunión, partió la primera Mesa de Seguridad en la Educación, convocada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, que tiene como principal objetivo velar por el bienestar de las comunidades educativas. Es por ello, que tras esta primera cita hubo una evaluación positiva por parte de todos los participantes. En esta iniciativa estuvo Carabineros, PDI, representantes de los centros generales de padres, representantes de los gremios docentes, sostenedores, Comdes Salud y la dirección de Seguridad Pública del Municipio.
El delegado presidencial de la provincia El Loa, Miguel Ballesteros precisó que “el balance es sumamente positivo, pudimos generar un nivel de coordinación y compromiso intersectorial entre los distintos actores que participaron. Hemos tomado algunos acuerdos entre ellos el reforzamiento de las rondas policiales y el sobrevuelo de nuestro dron para generar también seguridad en sectores aledaños a los establecimientos”.
Dentro de los acuerdos, se establecieron compromisos para generar charlas por parte de las policías hacia las comunidades educativas para saber cómo proceder ante las denuncias; coordinar con los establecimientos educacionales para tener enlace directo con los delegados de los cuadrantes; se verificarán los protocolos de intervención y sus actualizaciones; se solicitaran datos tanto a la Comdes como al hospital Carlos Cisternas para generar estadísticas y así implementar estrategias; se chequearan la implementación de planes ministeriales; se sumarán más actores a la mesa como la Red de Infancia, Fiscalia, entre otros.
La presidenta del sindicato de profesores y profesionales de la educación, Maricel Barraza expresó que “las propuestas para la próxima reunión esperamos tener avanzado un plan de trabajo, en primera instancia muy agradecidos de la invitación para poder conformar parte de esta mesa que en este momento es vital para avanzar y detener los hechos que están aconteciendo en todos los establecimientos, so solo a nivel de la comuna, sino a que nivel país”.
Por último, la siguiente sesión de la mesa de Seguridad en la Educación, tendrá una nueva cita la última semana de abril para evaluar nuevas estrategias para enfrentar el tema de la delincuencia que afecta a los establecimientos educacionales y sus alrededores.