El lugar 27 dentro de las 345 comunas de Chile, ocupó Calama según el Índice de Desarrollo Comunal 2020 del Instituto de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma (Ichem).
La capital de la provincia El Loa se posicionó con un rango medio alto de nivel de desarrollo junto con Antofagasta que ocupó el noveno lugar del ranking. Las otras comunas de la región como Tocopilla (98), Mejillones (128) y Taltal (134) obtuvieron un rango medio; María Elena (150), San Pedro de Atacama (192) y Sierra Gorda (237) se posicionaron en rango medio bajo; y Ollagüe (307) en rango bajo.
El análisis que presenta el estudio sobre la región indica que “en Antofagasta se ven dos núcleos claros de desarrollo: la capital regional y la ciudad de Calama, ambas con nivel medio alto, aunque con una preponderancia en la ciudad de Antofagasta”.
Así también agrega que “entre las regiones del norte, Antofagasta es la que cuenta con un mayor nivel de desarrollo en sus comunas, sobre todo en aquellas ubicadas en la zona costera, con la sola excepción de Ollagüe, la cual tiene niveles bajos de desarrollo en relación con el promedio nacional”.
El estudio consideró datos desde el 2014 hasta el 2018 en tres dimensiones tales como “Salud y Bienestar Social” como el acceso a servicios básicos, el porcentaje de hogares en situación de pobreza, la cobertura de agua potable a nivel comunal y los años de vida potenciales perdidos.
La otra dimensión fue “Economía y Recursos” que incluyó las variables de dependencia etaria, los ingresos propios permanentes municipales, la conexión fija por habitante a internet y el número de empresas por habitante.
Y la “Educación” también fue considerada con el promedio de Simce de Lenguaje y Matemáticas de octavo básico, el número de matrículas de educación parvularia y enseñanza media, de la población entre 4 y 5 años y 14 y 17 años respectivamente y el promedio de porcentaje de alumnos con puntajes PSU sobre 450 puntos en establecimientos educacionales municipales, subvencionados y privados.
A nivel nacional
Con un rango alto de nivel de desarrollo solo se encuentran ocho comunas del país encabezada por Providencia (1), seguida por Las Condes (2), Santiago (3), Vitacura (4), Lo Barnechea (5), Viña del Mar (6), Ñuñoa (7) y Concepción (8). Mientras que, en el rango medio alto hay 54 comunas, en el rango medio 74, en el medio bajo 138 y en el bajo 71.
La publicación que presenta una visión general sobre los avances y las brechas del desarrollo territorial en Chile, evidencia que “existe un alto nivel de desigualdad en el desarrollo comunal en Chile: solo ocho comunas alcanzan niveles altos de desarrollo, representando el 2,3 % de las comunas chilenas, mientras que más del 60 % de estas cuenta con un nivel de desarrollo medio bajo y bajo”.